Autoridades provinciales y municipales encabezarán hoy una actividad en el Parque San Martín de nuestra ciudad. Será para entregar 445 escrituras dominiales a propietarios de inmuebles de los barrios Ginés García, 12 de Marzo, 7 de Septiembre, ITEC, Ponce de León, Parque Norte, Las Mellizas y Astul Urquiaga.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En el marco del programa provincial “Mi Escritura, Mi Casa”, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entregará hoy 445 escrituras en el municipio de San Nicolás. Será a través de un acto que encabezarán en conjunto el ministro bonaerense de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el intendente municipal Manuel Passaglia.
La actividad está anunciada para las 14 en el anfiteatro del Parque San Martín, ubicado en inmediaciones de la esquina de las calles Colón y España. El evento contará con la presencia de vecinos y vecinas de los diversos barrios de San Nicolás donde están los inmuebles escriturados: Ginés García, 12 de Marzo, 7 de Septiembre, ITEC, Ponce de León, Parque Norte, Las Mellizas y Astul Urquiaga.
Las escrituras que se entregarán corresponden a distintas operatorias: del Instituto de la Vivienda, de la Ley 10.830 y de la Ley 24.320 (Prescripción Adquisitiva).
El plan “Mi escritura, mi casa”, implementado a principios del año 2020 por decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se lleva adelante a través de la Escribanía General de Gobierno, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cartera a cargo del ministro Julio Alak y en vínculo directo con los 135 municipios de la provincia.
Al respecto el gobernador Kicillof afirmó que “estamos brindando derechos a miles de bonaerenses que podrán, a partir de contar con su título de propiedad, tener tranquilidad sobre su bien más preciado, además de acceder a un crédito o incluso dejar su vivienda como legado”.
Con este programa, el estado provincial tiene como objetivo garantizar a aquellas familias bonaerenses de menores recursos, la posibilidad de titularizar su vivienda, facilitando el acceso a ese derecho universal. Para acceder a este beneficio el inmueble a escriturar debe ser vivienda única y de ocupación permanente, su valuación fiscal no debe superar los $1.731.000 o si es un terreno que sea igual o menor a $855.800 y el trámite debe ser declarado de interés social.
“Mucha tranquilidad”
En tanto, desde la Municipalidad de San Nicolás recordaron que familias nicoleñas que hoy recibirán sus títulos de propiedad habían iniciado el trámite tiempo atrás y que “ahora van a poder estar tranquilos de tener la casa a su nombre”.
“Hace tiempo que la Municipalidad realiza las gestiones necesarias para que todos los nicoleños tengan la escritura de su casa y para que puedan estar tranquilos de que lo que construyeron con tanto esfuerzo y dedicación durante toda su vida, finalmente es suyo”, indicó un comunicado municipal.
Durante visitas a diferentes barrios de la ciudad, el intendente Manuel Passaglia había expresado: “Tener este documento, les da mucha tranquilidad a ustedes y a su familia. Quiero que tengan la seguridad de que en un tiempo más cada uno de sus hogares estará a su nombre, sin importar el momento en el que hayan iniciado el trámite”.
El trámite para obtener la escritura es totalmente gratuito y se realiza en el área de Tierra y Vivienda ubicada en el Cemac.