ACASE ADHIERE A LOS RECLAMOS QUE SE VISIBILIZARON A PARTIR DEL CASO DE LUCIO

El pasado 18 de marzo, por orden de una jueza de familia de San Isidro, Lucio fue separado de su madre y obligado a vivir con su papá, quien fuera denunciado reiteradas veces por abusos, agresiones y violencia de género. Daniel Mercado, abogado de Rosario, madre del niño, indicó a distintos medios “que la decisión de restitución al progenitor se hizo omitiendo no solo la voluntad del niño sino la grave acusación formulada”.
“Ante el pésimo accionar de una justicia patriarcal, adultocéntrica y violadora de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, mujeres y disidencias; nos unimos a reclamar por la restitución de Lucio y por todes les Lucios del país.  Ya que el círculo de violencia institucional al que someten a les denunciantes y sobrevivientes de A.S.I (abuso sexual en la infancia) es sistemático en todos los casos, garantizando así la impunidad de la pedofilia en nuestro País. Desde ayer y hasta mañana se organizan acampes en: San Isidro, Mendoza, Córdoba, Villa Mercedes, San Luis, San Juan, CABA, Puerto Madryn, Chubut, Chaco, Mar del Plata”, marcaron desde Acase San Nicolás bajo las consignas #RestituciondeLucioYa, #Bastademasacrarinfancias,  #BastadeJusticiaapatriarcal, #ElEstadoEsResponsable, #Porinfanciaslibresdeabuso.

Voces oficiales

Desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia explicaron que “se realizaron dos presentaciones conjuntas con la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires”, ante el Juzgado de Familia interviniente.
En ellas ponen de manifiesto su preocupación “ante el uso de la fuerza pública tal como lo ordenaba la manda judicial, y solicitando que se tenga específicamente en cuenta lo manifestado por el niño -que manifiesta no querer ver a su padre-, y se impregne al proceso de una adecuada perspectiva de género, que se designe un abogado defensor para el niño y que se dé intervención a los organismos de niñez competentes”.
“En igual sentido, en la segunda presentación conjunta ante la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Sala II Departamento Judicial de San Isidro, se solicitó el efectivo cumplimiento del artículo 12 de la Convención del Niño, que se escuchen los deseos expresados en las audiencias en las que el niño”, agregaron.

ONG local

“Acase nació en el marco de la Multisectorial del Mujeres, hace unos cuantos años, por un abuso que sufrió una chica por parte del tío. Así se empezaron a acercar familiares de víctimas. Luego pedimos la Banca 21, y allí logramos un espacio en el Honorable Concejo Deliberante. Tenemos muchísimos casos y denuncias, los abusos intrafamiliares  han crecido exponencialmente. Tenemos tres o cuatro denuncias por semana, más los que tiene la Comisaría de la Mujer, más los de la Fiscalía. Y en pandemia creció más, porque muchas familias han quedado encerradas con los abusadores. Acompañamos, contenemos, sostenemos a las familias. A veces denuncia una directora de escuela, otras un familiar. Acompañamos lo que la víctima quiera hacer. Y oficiamos de peritos, psicólogos de parte en todas las causas que nos llegan. Estamos en la pelea con la Justicia, que retrasa muchísimo las causas y desecha algunas. Es terrible, la Justicia tiene que escuchar y resolver porque si no la gente no se anima a denunciar, y tenemos violadores y abusadores sueltos en la calle”, expresó en diálogo con EL NORTE Inés Zaidman.

Acase (Agrupación contra el Abuso Sexual) funciona como una ONG, sin fines de lucro, que asistencia gratuitamente. Los medios de contacto son: 336-4651584, 336-4400973, acase.sannicolas@gmail.com.