A PARTIR DEL LUNES 5 DE ABRIL LOS BANCOS CAMBIAN DE HORARIO DE ATENCIÓN EN SAN NICOLÁS

Foto archivo. EL NORTE

Las entidades bancarias que operan en nuestra ciudad mantendrán la atención al público en horario de 8:00 a 13:00 hasta el 2 de abril. A partir del primer lunes de abril cambiarán al horario de invierno, que será de 10:00 a 15:00 horas.

De la redacción de EL NORTE
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Hasta el 31 de marzo próximo el horario de atención a clientes en las entidades bancarias que operan en San Nicolás se extenderá desde  las 8:00 hasta las 13:00, medida que se implementa desde el 1 de diciembre del año pasado en virtud de regir el denominado horario de verano.
A partir del primer día hábil de abril la atención al público volverá al horario tradicional de 10:00 a 15:00
El municipio de San Nicolás había adherido a la normativa provincial de instrumentar el horario de verano, como también lo hicieron otros 90 distritos. El cambio se había producido a partir de un pedido de la Asociación Bancaria. La medida tenía como objetivo optimizar la atención ante las altas temperaturas del período estival, particularmente de los adultos mayores, dado que por las restricciones de ingreso a las sucursales por el coronavirus, las colas se hacen de las puertas hacia afuera.
Asimismo, continuarán las medidas de prevención por el COVID-19, con atención por turnos previamente asignados a través de los sitios web de las entidades, mientras que para evitar la propagación de la enfermedad.

Inclusión financiera

Por otra parte, la inclusión financiera se mantiene como uno de los grandes retos de la República Dominicana: el Banco Central determinó, con una encuesta, que más de la mitad de la población dominicana se mantiene al margen del sistema financiero.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, un 53.69 % de los consultados indicaron que no tenían cuenta bancaria o créditos con el sistema financiero. Mientras tanto, el 46.31 % restante tiene, mayoritariamente, una cuenta de ahorros y, en menor medida, préstamos con las entidades financieras, además de otro instrumento bancario.
La encuesta del Banco Central cubrió un universo de 3,744 viviendas a nivel nacional. Fue realizada en diciembre de 2019, por lo que no incluye todavía los efectos provocados por la crisis del COVID-19.
Los consultados citaron varias razones para estar al margen del sistema bancario. Las tres principales motivaciones para no tener una cuenta bancaria fueron que no la necesitaban, que no tenían suficientes ingresos o que los servicios financieros eran costosos.