Hoy, 24 de marzo, se desarrollará una campaña nacional de plantación de árboles y difusión por redes sociales. A nivel local, la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás propone pintar un mural participativo desde las 15:00 en Lavalle y Echeverría. Las acciones serán difundidas con las etiquetas de la campaña #PlantamosMemoria #45AñosDelGolpeGenocida y #Son30Mil. El Patronato de Liberados bonaerense realizó un acto el lunes.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 45 años del golpe cívico militar, hoy 24 de marzo se desarrollará una campaña nacional de plantación de árboles y difusión por redes sociales.
En ese camino, el Patronato de Liberados bonaerense realizó el pasado lunes un acto conmemorativo en la delegación de San Nicolás junto a organismos de derechos humanos, que encabezó la Directora de la Región 10 del Patronato de Liberados, Juliana Curcuruto.

En adhesión a la convocatoria impulsada por organismos de DDHH, plantaron en el patio de la región un limonero de 4 estaciones. Además se descubrió una placa conmemorativa en la entrada del edificio.
Adhirieron y participaron del acto el Concejo Escolar de San Nicolás, Boletín Oficial y Registro Provincial de las Personas. También estuvieron presentes Mesa por la Memoria de San Nicolás, referentes de la Rama de Liberados del Movimiento Evita, referentes de secretaría de DDHH de Suteba, Concejales y Concejeros Escolares de Unidad Ciudadana y Frente de Todos, Subdirectoras y Jefas Departamentales de Región 10 del Patronato de Liberados bonaerense, trabajadores de región y Delegación San Nicolás del Patronato de Liberados Bonaerenses.

Mural participativo

En tanto, la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás se suma a la campaña nacional “Plantamos Memoria”, en el 45° aniversario del Golpe de Estado Cívico Militar. De esta manera, invita a la comunidad a acompañar la realización de un mural participativo hoy miércoles 24 de marzo a partir de las 15:00 en Lavalle y Echeverría.

“Recordamos para el futuro, para que el Nunca Más se reafirme. “Nunca Más Terrorismo de Estado!, Nunca Más femicidios!, Nunca Más discriminación!, Nunca Más pérdida de derechos!, Nunca Más destrucción de nuestro hábitat!, Nunca Más entrega de nuestra soberanía!”
señalaron desde el espacio local.

Dicha iniciativa forma parte de una actividad conjunta con organismos estatales y organizaciones sociales para plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional, en base a una propuesta impulsada por organismos de Derechos Humanos.
En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia las acciones serán difundidas por redes sociales, con las etiquetas de la campaña #PlantamosMemoria #45AñosDelGolpeGenocida y #Son30Mil.
La propuesta proviene de organizaciones como: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S., Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otras.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales (APN) promoverán la forestación de especies nativas en todas las áreas protegidas nacionales, en conjunto con los actores sociales, comunidades, organizaciones y municipios locales. Asimismo, el directorio de la APN resolvió declarar de Interés Institucional la campaña “Plantemos Memoria”, convocada con motivo del 45° aniversario del último golpe militar.