0.6 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, septiembre 20, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Vecinos de Ramallo reclaman por el aumento de tarifas

Vecinos autoconvocados se reunieron frente a las oficinas de Coospral para protestar por el aumento registrado en sus boletas de luz. Allí fueron recibidos por el gerente de la cooperativa, Adrián Martínez, quien explicó los motivos de los aumentos y prometió recibir a cada vecino en particular para evaluar su situación.

“Explicamos de modo general de los aspectos tarifarios y regulatorios, que pueden haber provocado facturas abultadas, y después lo que se les ofreció es que sacaran un turno el día y horario que pudieran, para que nuestro personal de atención al público les diera una explicación pormenorizada del caso particular de cada uno de ellos”, explicó Martínez.

Según Coospral los aumentos otorgados por la provincia, la quita de subsidios del Estado nacional y el alto consumo del invierno registraron tarifas altas en algunos consumidores. En tanto, aclaró que la empresa no tiene injerencia en el costo del servicio: “Lo que facturamos trae el precio de la generación, el precio del trasporte, el precio de la distribución e impuestos. Nosotros cobramos todos esos rubros y después lo tenemos que transferir a las empresas”, sostuvo.

Hay varios aspectos que hacen compleja la comprensión de la factura de energía eléctrica, por un lado, el costo total está dividido en generación, transporte y distribución; además de los impuestos. Por otro lado, con la creación del RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía), los usuarios residenciales se dividieron en N1 (sin subsidio), N2 (subsidio importante), N3 (subsidio intermedio). El gerente de Coospral dijo que “antes N2 tenía subsidiado el 100% del consumo, ahora ese subsidio se redujo a los primeros 350 kilowatts, el excedente se paga como tarifa plena”, a modo de ejemplo que muestra la complejidad.

Además, explicó que “los impuestos nacionales y provinciales representan entre el 25 y 30% del costo de la factura”.

Por último, recordó que el Hospital José María Gomendio tiene una deuda que ronda los 32 millones de pesos. “El hospital no está pagando, la última que abonó fue en enero de 2023, hace más de un año y medio que no abona la factura, estamos haciendo los reclamos, pero lamentablemente no hemos logrado que disminuya esa deuda”, afirmó.