20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La altura del Paraná en San Nicolás bajó 90 centímetros en una semana y se encuentra en nivel crítico

La medición realizada este miércoles por Prefectura Naval arrojó un registro de 0,33 metros. El nivel de las aguas descendió 35 centímetros en 48 horas, y 90cm en los últimos siete días. Es la medición más baja en lo que va del año, y los expertos del Instituto Nacional del Agua advierten que el escenario podría empeorar en primavera.

Paraná

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Desde hace varios días, el tramo argentino del río Paraná volvió a parecerse al de la bajante histórica 2019/2023, que llevó el caudal de agua a niveles pocas veces visto y que se anotó el récord de ser el estiaje más prolongado de la historia, al menos desde que existen registros.

Con una altura en la escala hidrométrica del puerto de San Nicolás que este miércoles arrojó un registro de 0,33 metros, el Paraná padece la escasez de lluvias en las zonas altas de la cuenca (Brasil y Paraguay) y se encamina a permanecer en situación de aguas bajas por un tiempo indeterminado, según los pronósticos que de manera periódica actualiza el Instituto Nacional del Agua (INA). De hecho, el bajo nivel podría empeorar durante la primera semana de septiembre, valores no muy lejanos del pico de la última bajante.

La falta de agua genera problemas de todo tipo, tanto en los usos humanos del río (navegación, generación de energía, comercio exterior, toma de agua dulce para potabilizar) como en la salud del ecosistema de humedales característicos del Paraná, en el cual el agua es parte fundamental y un gran aliado para mantener a raya a los incendios asociados a prácticas productivas como la ganadería de Islas.

Según el INA, el nivel del río Paraná en territorio argentino (el río atraviesa las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, hasta su desembocadura en el estuario del Río de la Plata) “persiste con tendencia de descenso de base en aguas bajas y disminución en la amplitud de punta y base semanales sobre el tramo Corrientes/La Paz, y con amplitud todavía más atenuada aguas abajo de La Paz, rumbo a Rosario”.

A este escenario se suma una probabilidad del 49% de que se desarrolle una fase fría (La Niña) durante el bimestre septiembre-octubre, evento que genera una inhibición de las precipitaciones en las cuencas bonaerenses, tramo medio e inferior del río Paraná y río Uruguay. En ese punto, desde ese Instituto remarcaron que se prevé un trimestre con lluvias inferiores a lo normal en la región central de la Argentina.

Según Juan Borus, experto de ese organismo oficial, el escenario general “tiene cierto parecido con lo que vimos entre 2020 y 2022″ y agregó que mientras que la cuenca del Uruguay se sostiene en buenos niveles, la parte sur de la cuenca alta del Paraná en Brasil “tuvo pocas lluvias”. “Al ser una zona muy agriculturizada, cuando hay un escenario de seca cuesta mucho luego saturar los suelos cuando llueve para que generen excedente y mejoren los ríos”.