Los ataques terroristas a la embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, y a la mutual judía AMIA, un 18 de julio de 1994, dejaron un saldo de 107 muertos.
Los ataques del grupo islámico Hamas en la zona de Gaza contra el Estado de Israel, que provocaron más de 1000 muertos, condujeron al Gobierno nacional a reforzar las medidas de seguridad mientras los argentinos recuerdan los dos atentados sufridos en la década del 90 en medio del eterno conflicto árabe-israelí.
Un 17 de marzo de 1992 se produjo una irrupción terrorista contra la sede diplomática de Israel en Buenos Aires, que culminó con 22 fallecidos y 242 heridos en pleno centro de la Capital Federal.
Exactamente a las 14:45, una gran explosión provocada presuntamente por un vehículo con dinamita demolió el edificio de la embajada, convirtiendo en polvo y escombros lo que eran oficinas y espacios de trabajo. El estallido fue tan fuerte que reventó los vidrios de la famosa Torre El Rulero, en la zona de Retiro a más de 300 metros de lo que fue la embajada. La masacre se constituyó en el primer atentado terrorista internacional perpetrado contra la Argentina.
Poco más de dos años después, un ataque de similares características destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad de Buenos Aires. Fue un lunes 18 de julio de 1994, donde fueron asesinadas 85 personas y heridas otras 300.
Conflicto en Medio Oriente
Desde las primeras horas de este sábado, tropas de Israel comenzaron a movilizarse tras declararse un estado de guerra. Todo comenzó a raíz de un ataque sorpresivo proveniente desde Gaza, perpetrado por el grupo terrorista Hamas.
El operativo desde Palestina contó con la invasión de decenas de individuos en territorio israelí. Al mismo tiempo, según destacan medios internacionales, las milicias terroristas habrían disparado una altísima cantidad de cohetes: según Israel 2500 en una hora, para Hamas fueron 5000.
“El Ejército israelí declara el estado de alerta de guerra”, anunció un portavoz militar en un comunicado, mientras las alarmas antimisiles sonaban en el norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén.
“En la última hora, la organización terrorista Hamas inició un lanzamiento masivo de cohetes” y “los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares”, indicó el Ejército, que ordenó a “los civiles de la zona central y sur a permanecer en los refugios”. Desde el Gobierno israelí ratificaron que los ataques fueron por aire, mar y tierra, siendo la ciudad de Sderot, en el sur del país, el primer objetivo.
Por otro lado, desde sus redes oficiales el Estado de Israel aseguró que el grupo terrorista habría tomado civiles como rehenes tras ingresar violentamente a sus domicilios. “Esta mañana (por el sábado), decenas de terroristas armados de Hamas invadieron el sur de #Israel y comenzaron a masacrar a civiles israelíes inocentes en medio de las calles y entrando a sus casas”, expresaron en su cuenta de X.