94° ANIVERSARIO DE LA COOPERATIVA AGRÍCOLA DE CONESA

La capacidad de almacenaje es de 75.000 toneladas en seis plantas.

El 27 de marzo de 1927, 42 productores agropecuarios decididos a servir al ideal cooperativista fundaron la Cooperativa Agrícola Conesa Ltda., con el fin de defender la producción de sus asociados logrando los mejores precios de comercialización de los cereales del mercado. Los servicios que presta actualmente son diversos, y utilizados por asociados y clientes de distintas comunidades de la región.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El 27 de marzo de 1927, 42 productores agropecuarios decididos a servir al ideal cooperativista fundaron la Cooperativa Agrícola Conesa Ltda., con el fin de defender la producción de sus asociados logrando los mejores precios de comercialización de los cereales del mercado.
En 1928 se adquirió el terreno en donde se levanta actualmente la sede de la entidad y se construyó entonces el primer salón y las primeras oficinas. Al año siguiente se compró el primer camión y su acoplado para el transporte de cereales, y comenzó así un sostenido crecimiento no sólo en su tarea específica, sino también, en el ámbito cultural, fundando en 1955 la Biblioteca Popular Celestino Sierra (h).
El 15 de enero de 1939 la entidad se integró a la Asociación de Cooperativas Argentinas C.L. (A.C.A.) Desde aquel entonces, la cooperativa mantiene estrechos vínculos con esa entidad de segundo grado, tanto en lo comercial como en lo social.

Plantas

A mediados de la década del ´70 se efectivizó la compra de una planta ubicada en la localidad de López Arias, lo que hoy en la actualidad es la Planta N° 4 de Erézcano. La misma representó un crecimiento de la zona de influencia de la entidad con la incorporación de nuevos asociados.
A mediados de la década del ´90 se sucedieron dos hechos importantes, por un lado se llevó adelante el proceso de fusión por absorción de la Cooperativa Agrícola Ganadera de General Gelly Ltda. (Santa Fe) y por otro se adquirió una planta sobre la ruta provincial 90 de la provincia de Santa Fe que pertenecía a la Cooperativa Agrícola Ganadera Empalme Villa Constitución y Pavón Ltda., lo que trajo aparejado un crecimiento comercial e institucional de la cooperativa.
Luego de estos procesos la masa societaria se ha incrementado, lo que ha llevado a que en la actualidad la cooperativa tenga más de 800 asociados. Actualmente además de sus plantas de acopio en Conesa y Erézcano, la entidad también cuenta con dos sucursales y plantas de acopio en la provincia de Santa Fe, en las localidades de Gral. Gelly y Empalme Villa Constitución.
Los servicios que presta la Cooperativa hoy son diversos, y utilizados por asociados y clientes de distintas comunidades de la región (ver pág. 12).

Administración

La visión de la organización es “ser una cooperativa basada en los principios y valores cooperativos, abocada a innovar para contribuir en la satisfacción de las necesidades de los asociados y sus familias, a través de un servicio integral, eficiente y competitivo, comprometida con la comunidad y el entorno”.
La administración de la Cooperativa Agrícola Conesa Ltda. está a cargo de un Consejo de Administración, cuyos miembros son elegidos por el voto de los asociados en la asamblea general ordinaria. Dicho órgano está formado por nueve consejeros titulares y cuatro suplentes. La función de fiscalización corresponde a una sindicatura, también elegida por la asamblea de socios y está compuesta por un síndico titular y un síndico suplente elegidos democráticamente en Asamblea. Los consejeros tienen dos años de duración en sus mandatos pudiendo ser reelegidos indefinidamente, lo mismos para los miembros de la sindicatura con mandatos de un año de duración.

El actual Consejo de Administración se encuentra conformado por:

  • Presidente: Javier Lazzari
  • Vicepresidente: Ricardo Fondato
  • Secretario: Miguel Boarini
  • Prosecretario: Fabrizio Ghiozzi
  • Tesorero: Néstor Mamelucco
  • Protesorero: Damian Boarini
  • Vocales titulares: Vito Agostini, Mario Gamarra y Jordan Mamelucco
  • Vocales suplentes: Ariel Menin, Bernardo Torno, Walter Bollini, Raúl Dotta y Gregorio Dimitruk
  • Síndico titular: Ismael Principiano
  • Síndico suplente: Oscar Valori.