8M: MULTITUDINARIA MARCHA EN SAN NICOLÁS POR NI UNA MENOS, TIERRA, TECHO Y TRABAJO

Este 2021, mujeres y disidencias volvieron a tomar las calles por el 8M. Cientos de manifestantes en San Nicolás hicieron sentir las demandas aún pendientes. DANIEL DORADO EL NORTE.

Las calles céntricas de la ciudad se vieron colmadas ayer desde las 19:00, cuando cientos de manifestantes partieron desde la Plaza Mitre hacia la Municipalidad, donde finalmente se leyó un documento. Numerosas organizaciones sociales, feministas, sindicales, políticas y territoriales -entre otras- hicieron sentir las asignaturas pendientes en el orden nacional, provincial y local.

Rocío Vega
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue multitudinaria en San Nicolás. Numerosas organizaciones sociales, feministas, sindicales, políticas y territoriales -entre otras- marcharon por Ni Una Menos, Tierra, Techo y Trabajo. La convocatoria comenzó a las 17:00 en la Plaza Mitre como epicentro, con una serie de actividades. Las calles céntricas se vieron colmadas desde las 19:00, cuando partió la marea de gente hacia la Municipalidad, donde finalmente se leyó un documento. Más equidad y derechos son parte del reclamo. Más políticas públicas y presupuesto para hacerlas efectivas, otros de los puntos.
El homenaje especialmente fue para “las trabajadoras de la salud, médicas, enfermeras, técnicas, personal de limpieza y todas ellas que estuvieron en la primera línea y lo siguen estando, teniendo que asumir una sobrecarga de trabajo importante. Para las Trabajadoras de los Movimientos Sociales territoriales, desocupadas, precarizadas, de la Economía Popular que garantizaron durante todo 2020 comida en merenderos y comedores para miles de familias. Para las docentes y personal auxiliar que entregaron durante el año de aislamiento social, bolsones de comida a las familias necesitadas de la comunidad educativa y dieron clases durante todo el año, sin horarios y con las dificultades de la virtualidad. Para las jubiladas con ingresos con haber mínimo, que padecen la inflación”.

Pedido de políticas locales

“Se agravó, en medio de la crisis que azotó a todo el mundo, la precarización laboral, la pérdida de puestos, el teletrabajo de adultas, las madres que tuvieron que hacerse cargo del acompañamiento de la educación virtual sumado al cuidado y tareas domésticas. Hay una tasa de desempleo del 13,1% generado durante la pandemia, sin contar los puestos perdidos. No podemos dejar de profundizar nuestro reclamo contra la violencia que nos mata. No aparecemos muertas: nos matan. Hoy, en lo que va de 2021 son 60 las mujeres víctimas de femicidios. Exigimos la urgente declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres. En el orden local queremos hacer visible que el Intendente Manuel Passaglia sigue sin desarrollar Políticas Públicas de Género. No conformó la ´Mesa de Género´, no funciona como tal, no fueron convocadas todas las compañeras de las organizaciones locales que abordan a diario la temática. En esta línea, no solo archivó la resolución del Concejo Deliberante aprobada por el Ejecutivo en 2017 sobre la Casa de Abrigo tan necesaria, sino que sino que para diciembre de 2020 redobló su apuesta convirtiendo lo público en privado. Aportó el alquiler de una casa a una ONG de la Iglesia Católica, para mostrarla como refugio para las víctimas de violencia. Vivas, libres y con trabajo nos queremos”, denunciaron las organizaciones en el documento local.

Demandas

Las demandas que marcaron las manifestantes de nuestra ciudad en la jornada de ayer, fueron: igual salario por igual trabajo, salarios y jubilaciones acorde al costo de la canasta familiar, remuneración para las promotoras territoriales, aplicación efectiva de la ley Micaela en todos los ámbitos estatales, ESI en todos los niveles educativos que garantice una educación de igualdad, el cumplimiento de la ley Brisa, cumplimiento efectivo en todos los rincones del país a la Ley IVE y la Ley de los 1000 días, cupo laboral para la población trans, el fin de las redes de trata y explotación sexual, la ley 190 contra la violencia de género en el ámbito laboral, licencia por violencia de género en los trabajos, espacios de cuidado para los hijos e hijas de las trabajadoras de la Economía Popular, justicia con perspectiva de género, techo tierra y trabajo para todas, y Ni Una Menos: basta de femicidios y travesticidios.