19.4 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 29, 2024
Edición Diaria
Edición N°

27 de agosto, 103 años de la radio en Argentina

Un 27 de agosto de 1920 la radiofonía argentina dio sus primeros pasos de avanzada para el mundo. Por qué se celebra y quiénes fueron los Locos de la Azotea.

Como cada 27 de agosto se celebra en la Argentina el Día de la Radio. Este domingo se cumple el aniversario 103 del día en el que Enrique Telémaco Susini junto a Luis Romero Carranza, César Guerrico y Miguel Mujica, “Los Locos de la Azotea”, hicieron la primera transmisión de radio.

Nuestra historia de radio

El 27 de agosto de 1920 marcó un hito en la historia radiofónica de Argentina gracias a las proezas de Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica. Desde la terraza del Teatro Coliseo, estos visionarios dieron inicio a la radiodifusión en el país al transmitir la ópera Parsifal de Richard Wagner. Este evento trascendental, la primera emisión radial integral y completa, selló su legado como los renombrados “Locos de la Azotea”.

Con elementos modestos, como un pequeño micrófono y un transmisor de potencia limitada, complementados con antenas estratégicamente instaladas en los tejados del Teatro Coliseo, lograron su ambicioso objetivo de llevar la música de Parsifal al aire hace ya 103 años. Esta audaz iniciativa sentó los cimientos de lo que sería Radio Argentina, considerada por muchos como la pionera en emisiones radiofónicas a nivel global, marcando el punto de partida de la radiodifusión en el país.

Los miembros fundadores de esta hazaña, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, compartían no solo su vocación en el ámbito médico, sino también una pasión ardiente por la radioafición. Eran jóvenes con una visión creativa y entusiasta, deseosos de llevar la radio a un nivel que en aquel entonces solo existía en sus sueños. En ese momento, ninguno de ellos podía prever la magnitud que la radio alcanzaría como un fenómeno cultural de masas.

En un contexto en el que Argentina conmemoraba el centenario de la Revolución de Mayo, el famoso inventor italiano Guillermo Marconi. Era conocido por su contribución al telégrafo inalámbrico, arribó a Buenos Aires para continuar sus investigaciones. Llevó a cabo pruebas de transmisión innovadoras en nuestro suelo. Utilizando incluso un barrilete para elevar una antena y lograr contacto con destinos tan lejanos como Irlanda y Canadá. Fueron estas demostraciones las que inspiraron a los “Locos de la Azotea”.

La pasión de estos jóvenes por el proyecto y el potencial de los avances de Marconi fue inquebrantable. Desde ese momento, se sumergieron en un incansable trabajo hasta materializar la transmisión radial. El progreso de la radio, que llegó a ser un proyecto confidencial durante los albores de la Primera Guerra Mundial, no los detuvo. Al contrario, lo aprovecharon como una oportunidad para avanzar aún más en su misión.