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sábado, septiembre 21, 2024
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Transporte público: vence la conciliación obligatoria y la UTA podría anunciar paro

Hoy martes 23 vencerá el plazo estipulado para avanzar en negociaciones sin activar medidas de fuerza. Las cámaras empresarias advierten que no pueden afrontar los costos operativos porque el Estado sigue adeudando millones de pesos en subsidios.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte de colectivos volverán a reunirse hoy en un nuevo plenario donde se buscará actualizar el acuerdo paritario 2023.

El cónclave entre el gremio conducido por Roberto Fernández y las cinco cámaras que nuclean a las firmas licenciatarias tendrá lugar en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, bajo un escenario de conflicto en ascenso y que ya se tradujo en la convocatoria de un paro nacional desarticulado más tarde a través de una conciliación obligatoria.

“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave situación en la que están poniendo al transporte, por todos los efectos dañosos que causan, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país”, alertó la UTA en el comunicado donde se hizo efectivo el inicio del “plan de lucha”.

Las compañías argumentan su “incapacidad” para delinear nuevos incrementos salariales en el incumplimiento por parte del Ministerio de Transporte del propio marco normativo y de “la habida cuenta” de la falta de actualización de la estructura de costos e ingresos del sector aprobada por la Resolución Nro. 270/09 y sus modificatorias.

“Este apartado normativo – que el Ministerio de Transporte de la Nación incumple reiteradamente, se torna cada vez más insostenible a nuestra actividad, al no tener como operadores potestad para ajustar ni tarifa ni compensaciones tarifarias, mientras que en paralelo los precios de los insumos aumentan con una inflación que en abril supero el 8% mensual, a lo que se agrega los lógicos reclamos salariales para recomponer la remuneración de los trabajadores”, puntualizó el texto.

Para las cámaras que agrupan a las compañías de transporte “es inviable el reclamo” de la UTA, que reclama un aumento escalonado para que el sueldo de un recién contratado en mayo llegue a $284 mil y en junio, a 320 mil. Además, pide un viático de 1600 pesos diarios para cada empleado, a partir de ahora, que se incremente a 1832 pesos desde el mes que viene.

Nueva exigencia

En lo que fue la cuarta instancia de negociación, la UTA modificó el piso de reclamo, “conocidos los índices de precios del mes de abril, y no habiendo acordado los salarios pese a solicitarlo”. Así, se insta a elevar una escala de $ 262.000 (abril) más una suma fija no remunerativa y por única vez de $ 32.000. Para mayo, $ 284.000 y junio $ 320.000. Asimismo, se solicita igual incremento proporcional para el rubro “Viáticos” por lo que, de concretarse, se ubicarían en $1626 (mayo) y $1832 (junio), por cada día efectivamente trabajado.

“Concurriremos con la esperanza de que todos los responsables del transporte público de pasajeros acerquen las soluciones que se necesitan” comunicó el gremio que lidera Roberto Fernández.

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