23.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 18 septiembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

PABLO MOYANO A CABALEYRO: “TENÉS TODO EL APOYO DEL GREMIO”

El máximo dirigente nacional del gremio de Camioneros pasó por la ciudad para mostrar su apoyo al dirigente sindical y concejal por el Frente de Todos, Maximiliano Cabaleyro, sobre quien posa un pedido de detención en el marco de la causa por presunta extorsión a la empresa Rey Distribución. Moyano cargó contra la Justicia y los medios de comunicación por considerarlos subyugados a la política. “El mayor responsable es Procurador Julio Conte Grand, quien tiene a su cargo a 1.500 fiscales. Y utiliza a esos fiscales para inventar causas y reproducirlas en los grandes medios de comunicación”, dijo el camionero.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

No es un dato menor que el propio Pablo Moyano, secretario general de Camioneros a nivel nacional, viniera este jueves a San Nicolás para respaldar a Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, sobre quienes pesa una orden de detención en el marco de la causa por presunta extorsión a la empresa Rey Distribución, en San Pedro.

“Mi presencia en San Nicolás obedece a la decisión de defender a los trabajadores y el Sindicato”, dijo Pablo Moyano al inicio de la rueda de prensa brindada ayer en la sede gremial de calle Alvear. Y dirigiéndose a Cabaleyro añadió: “Te manda saludos Hugo [Moyano], que seguramente vendrá a San Nicolás si esto avanza”.

Pablo Moyano considera que él y su padre son los dirigentes gremiales “más perseguidos”, dijo. “No me sorprende que hoy Maxi atraviese esta situación. Pero en realidad están yendo por los trabajadores. Nosotros hemos peleado contra la dictadura, contra el menemismo, contra la Alianza y contra el macrismo. Hemos sufrido procesamientos de una gran cantidad de compañeros, y los pedidos de detención mío y de Hugo. Hoy le toca a Maxi. Sabemos que vienen por nosotros porque, en realidad, están yendo por los trabajadores. Pero a nosotros nadie nos va a doblegar. Vamos a seguir peleando por los derechos de los trabajadores”, apuntó el dirigente camionero.

En el mismo tono, Moyano apuntó contra el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. “La Justicia está condicionada por la política, y el mayor responsable es Julio Conte Grand, quien tiene a su cargo a 1.500 fiscales. Y utiliza a los fiscales para inventar causas y reproducirlas en los grandes medios de comunicación. Esos mismos medios que hacen la vista gorda con, por ejemplo, el tema de la Gestapo Sindical. Los medios manejan la Justicia a través de Conte Grand, y a la política a través de los legisladores de Juntos por el Cambio. Hablo del Grupo Clarín y diario La Nación, siempre cómplices de los poderes de turno”, dijo Pablo Moyano antes de dirigirse a Maximiliano Cabaleyro: “por eso nuestra solidaridad hacia vos y hacia el compañero Fernando Espíndola”.



Contra la empresa

Moyano dedicó unos minutos de la rueda de prensa para condenar a los propietarios de Rey Distribución. “Repudio la actitud de la empresa, de la AFIP y de los controladores del Estado porque este tipo (por los propietarios de la empresa) evadió un montón de guita pagándole a los trabajadores sueldos de otro convenio. Es un grupo familiar que (sic) cagó a treinta y pico de compañeros pagándoles la mitad de los sueldos. ¿Dónde está toda esa plata que evadió este personaje?”, preguntó Pablo Moyano.

Para el representante legal de Cabaleyro y Espíndola, en tanto, “lo que ocurrió es que el gremio fue a protestar en el marco de las garantías constitucionales. Y para la Justicia hoy esa protesta se ha convertido en un delito. Maximiliano y Fernando saben que la orden de detención que pesa sobre ellos va a ser apelada. Y van a estar en libertad mientras la Cámara no resuelva. Mientras tanto vamos a esperar que Cabaleyro y Espíndola puedan dar la versión de los hechos en declaración indagatoria. Lo cierto es que los fundamentos que la fiscal [María del Valle Viviani] y la Jueza [María Eugenia Maiztegui] tomaron en consideración no tienen la carga procesal necesaria para detenerlos. Lo único que se tomó para ordenar la detención es la pena en expectativa. Pero la protesta está respaldada por la Constitución Nacional y los tratados internacionales”, dijo el abogado defensor de Cabaleyro y Espíndola, Mauricio Gugger. La pena en expectativa es de hasta 17 años de prisión, por lo cual no es excarcelable.

Auto defensa

Cabaleyro también recibió el apoyo de compañeros de bloque del Frente de Todos, Cecilia Comerio, Muriel Engelbrecht, Pablo Primucci y José Antonio Corral. “El pedido de detención deja mucho que desear. Pero lo entendemos como parte del lawfare judicial, político, empresario y periodístico que viene atacando a la organización [Sindicato de Camioneros]. Estoy convencido que no es un ataque contra nuestras personas sino que la realidad es que vienen por los trabajadores y sus derechos”, aseguró Maximiliano Cabaleyro. “No nos van a doblegar. No vamos a dejar a los trabajadores de lado”, agregó el dirigente nicoleño.

error: ¡Contenido protegido!