San Nicolás lanzó un concurso de ideas para ponerse «de cara al río»


En rueda de prensa, el intendente Manuel Passaglia anunció que desde hoy y hasta el 23 de noviembre permanecerá abierta la recepción de proyectos en el marco del «Concurso Nacional de Ideas Urbanas San Nicolás de Cara al Río», que el municipio abrió junto con el Colegio de Arquitectos. Evaluarán desarrollos de cualquier tipo, pero las bases del concurso estipulan que un 60 por ciento de la superficie será reservado como espacio público.

Desde hoy, 1º de agosto, y hasta el próximo 23 de noviembre, el Distrito VI del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, recibirá proyectos que vehiculicen distintos desarrollos urbanísticos para ser concretados en los terrenos del Batallón que la ciudad ya recuperó. Será en el marco del denominado «Concurso Nacional de Ideas Urbanas San Nicolás de Cara al Río», que el Departamento Ejecutivo Municipal diseñó en conjunto con el colegio profesional.

La apertura del concurso fue anunciada ayer por el intendente Manuel Passaglia, quien brindó una conferencia de prensa en su despacho del Palacio Municipal acompañado por la Arq. Patricia Petrirena, titular de la Delegación San Nicolás del Colegio de Arquitectos bonaerense. También estuvo presente el Arq. Gabriel Girón, tesorero del Distrito VI del Colegio, el arquitecto municipal Gustavo Giampietro y el secretario de Obras Públicas, Darío Gritti.

“La recuperación de estos terrenos, constituye el futuro para nuestra ciudad. Es la posibilidad de saldar una deuda histórica, que es la de derribar los muros de calle Rivadavia y poder usar todo ese espacio para que 40 mil familias de San Nicolás lo podamos disfrutar”, señaló Passaglia, acerca de los venideros desarrollos a ser concretados en el área de 23,5 hectáreas que el municipio ya incorporó a su patrimonio, extendidos por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y correspondientes al predio que originariamente era del ex Batallón 101 de nuestra ciudad.

 

Escuchan propuestas

De alcance nacional, el concurso de ideas es promovido por la Municipalidad de San Nicolás, organizado por el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y cuenta con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

“Abrimos las puertas a todos los arquitectos y estudios de arquitectura de todo país para que nos propongan sus iniciativas, con la idea de después poder decidir cuál es el mejor proyecto. Queremos escucharlos a todos, por eso abrimos un concurso. Es un proceso que nos demanda más tiempo, pero es una decisión muy importante. Ésta es una de las últimas oportunidades que tenemos los nicoleños de poner la ciudad de cara al río y aprovechar la ubicación de privilegio que tenemos sobre el Paraná”, señaló el titular del Ejecutivo local.

En cuanto al tipo de desarrollos que podrán presentarse, se indicó que no habrá casi restricciones. Podrán ser proyectos de cualquier tipo. Eso sí, el Intendente subrayó la existencia de dos condiciones explicitadas en las bases del concurso. La primera, que esté prevista la reserva de un mínimo del 60 por ciento de la superficie para ser destinado a espacio público y zona de esparcimiento. La segunda, que se planteen alternativas para reubicar y dar soliciones definitivas a los vecinos de la denominada Villa Cavalli, contenida dentro del espacio afectado al concurso. 

 

En diciembre, el ganador

Por su parte, Petrirena indicó que la recepción de proyectos estará abierta desde hoy y hasta el 23 de noviembre próximo, y que las bases del concurso como así los pasos a seguir para inscribirse y participar están disponibles online en www.capba-info/san-nicolas. La titular del Colegio local también precisó que la evaluación de los proyectos presentados será desarrollada por un jurado entre el 23 de noviembre y el 5 de diciembre, día en que el jurado informará cuáles son los proyectos seleccionados. El primer premio se llevará 750 mil pesos; el segundo, 300 mil; y el tercero, 150 mil.

Petrirena puso especial énfasis en la transparencia del concurso, cuyos participantes se inscribirán con nombres ficticios, de modo que “hasta después de anunciados los ganadores, nadie podrá saber quién es el impulsor de cada proyecto”.

Por lo demás, el Intendente dejó en claro que la intención del municipio es la de conservar en San Nicolás la presencia del Ejército Argentino. “Vamos a ir avanzando por etapas. Ahora nos ocupamos de estas primeras 23 manzanas. Más adelante, cuando podamos resolver la reubicación del Ejército. No queremos que se vaya de nuestra ciudad, sino que debemos adaptarnos a la nueva situación de la ciudad”, advirtió Passaglia, quien también expresó palabras de agradecimiento hacia el gobierno nacional y la AABE, que “permitieron que la ciudad recupere estos terrenos”.