Mañana, SN Pyme en el Hotel Colonial


Alrededor de 400 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas participarán mañana de «SN Pyme», una jornada de capacitación en herramientas e instrumentos para el desarrollo productivo. Uno de los expositores destacados será el economista Guillermo Fraile, del IAE Business School, quien destaca los beneficios de vincular a pymes con emprendedores. “Las pymes tienen que tener la capacidad de seguir emprendiendo, por más que la empresa tenga 50 años de trayectoria”, afirma.

Mañana se llevará a cabo «SN Pyme», una jornada de capacitación y -sobre todo- vinculación entre los propietarios y gerentes de 310 pequeñas y medianas empresas de la ciudad y la zona. Se estima que por el salón «Los nogales» del Hotel Colonial transitarán durante todo el jueves unas 400 personas vinculadas a pymes de distintos rubros, de las cuales 210 estarán formando parte de la Ronda de Negocios, el momento más significativo del evento que se extenderá desde las 8:30 hasta las 18:00.

Entre las 310 pequeñas y medianas empresas que se inscribieron al encuentro hay firmas ya consolidadas en el mercado local, y muchas otras que están dando sus primeros pasos. Incluso, también participarán emprendedores que recién están dándole forma a un proyecto que se encuentra en etapa de gestación.

Una de las exposiciones destacados de la jornada será la del economista Guillermo Fraile, docente del IAE Business School, quien en diálogo con EL NORTE puso en valor la decisión de generar estos espacios donde los gerentes y directivos de pequeñas y medianas empresas puedan intercambiar experiencias cara a cara. “Los empresarios que vienen al IAE no sólo terminan muy entusiasmados con el aprendizaje de los contenidos sobre managment sino también por el networking, es decir, esa posibilidad de participar de reuniones de trabajo en equipos chicos, como también de los almuerzos y los breaks, porque es en esos espacios donde los empresarios incorporan las experiencias de sus pares”, explicó Fraile, cuya participación está agendada para las 9:30.

“En esos encuentros «face to face» se expresan las diferentes soluciones que cada uno encuentra a problemas que son comunes. Por eso decimos que lo importante no sólo está en la capacidad que puedan tener los directivos pyme para sacar adelante una situación en un entorno económico complejo sino el networking, ese espacio a partir del cual se puede hacer negocios pero también se puede aprender de las experiencias de los demás”, sostiene Fraile.

 

Cuestión de espíritu

Fraile también resalta los beneficios de incorporar a emprendedores a una jornada pensada para el desarrollo productivo de las pymes. “El emprendedorismo es clave. Es el corazón del futuro”, afirma Guillermo Fraile, a modo de máxima. Aunque seguidamente hizo una diferenciación entre «ser emprendedor» y tener «espíritu de emprendedor». “La persona que se lanza a emprender pero no posee espíritu de emprendedor puede terminar fracasando en su objetivo. En cambio quien posee un espíritu emprendedor trata de innovar permanentemente con productos y/o servicios que sean creativos, que le den una dinámica distinta a la vida social, que creen riqueza, que generen trabajo. Ese espíritu es propio de quienes tienen esas cualidades, pero también se contagia”, sostiene Fraile.

El economista entiende que la incorporación de emprendedores en este tipo de encuentros también representa un beneficio para los directivos de empresas. “Muchas veces el empresario que ya tiene un cierto recorrido empieza a perder el espíritu emprendedor como consecuencia de que su empresa ya esta -en algún punto- consolidada. Nuestra experiencia nos alerta de que un empresario pyme nunca debe perder el espíritu emprendedor. Las pymes tienen que tener la capacidad de seguir emprendiendo, por más que la empresa tenga 50 años de trayectoria”.

En ese sentido, el vínculo entre emprendedor y empresario genera un espacio de ganancia mutua. “La relación entre un emprendedor y un directivo de pyme debe ser la de «ganar-ganar», es decir que un emprendedor aprenda de las empresas ya organizadas hacia dónde debe ir si quiere consolidar una estructura para la venta de su producto. Al mismo tiempo, una empresa organizada aprende de un emprendedor a mantener vivo el espíritu que le dio vida a esa empresa. En el mundo de los negocios, el que se detiene empieza -automáticamente- a retroceder”.

 

Los desafíos pyme

Para Fraile, “la diferencia entre los empresarios no está en los problemas que afrontan sino en el modo de resolverlos. Todos tienen inconvenientes con la tasa de interés, con la inflación, con la estructura de costos, de logística, etc. El asunto es cómo resolverlos en una situación de stress financiero. En ese punto, las Rondas de Negocios son una especie de red de contención que permite que los empresarios y directivos se conozcan entre sí. Hay que incorporar un concepto: los propios desafíos se pueden entender mejor a partir de las experiencias de los demás”.

Finalmente, el prestigioso economista del IAE Business School se refirió a la necesidad de pensar en el mediano plazo como mecanismo de superación de los problemas que plantea la coyuntura. “El desafío que tiene hoy el mundo pymes es saber gestionar una adecuada información que permita llevar adelante un plan de negocios que esté por encima de las tormentas que van a existir siempre. Es decir, el empresario pyme debe salir de la coyuntura y aprender a delegar cosas para así pensar un poco más en el mediano plazo. En el contexto actual, tasas de interés altas, tipo de cambio, inflación, esquemas laborales, etc, el cambio importante no se da en el corto plazo. El cambio más importante se da en el nuevo modo de consumir que tiene la sociedad. Esto lleva a que el empresario tenga reflexionar acerca de cómo está llevando delante la visión de empresa que tiene que estar recreando permanentemente. El que se atasca pensando en el corto plazo deja de pensar en el mediano plazo. Ese es el gran desafío en esta coyuntura”.

 

DESTACADO

El evento es sponsoreado por Exiros (Ternium), Acindar Grupo ArcerlorMittal, AES, Sidersa, Expoagro, empresas que juegan las grandes ligas del mundo empresarial y de negocios.

Lo más destacado 

Este jueves 2 de agosto en el salón «Los Nogales» del Hotel Colonia, se desarrollará «SN Pyme». Desde las 8:00 se entregan las acreditaciones, mientras que para las 8:45 está programada la Apertura de la jornada, con las palabras del intendente Manuel Passaglia, el secretario de Desarrollo Productivo, Francisco Buchara, y del presidente de la Federación de Comercio e Industria, José Luis Zanini. Luego se proyectará un video sobre la actividad de Sidersa y Acindar. A las 9:30 tendrá lugar la exposición del economista Guillermo Fraile, docente la IAE Bussines School. A las 10:30 se proyectará una presentación del Ministerio de Desarrollo de la Nación, y para las 11:00 está programada una charla magistral de Juan Carlos Amietta (Amietta & Asoc.), y una entrevista al presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet.

Tras el lunch tendrá lugar la Ronda de Negocios. Desde las 14:00 hasta las 17:30, empresarios y gerentes de 210 pymes estarán vinculándose cara a cara, dando a conocer el producto o servicio que tienen para ofrecer. Durante esta semana, la organización  procedió a realizar el entrecruzamiento entre las empresas que participarán de la Ronda de Negocios, con el objeto de ordenar la mecánica del encuentro.

El cierre de la jornada se producirá con la exposición de Guillermo Kohan, periodista especializado en economía, finanzas y negocios.