Regatas celebra sus 126 años


El club de la Ribera festeja hoy 126 años de vida, y lo hace en el marco de una temporada fructífera más allá de los vaivenes económicos del país. En medio de ese panorama de incertidumbre, la entidad azul-naranja concretó una obra tan esperada como históricamente postergada: la renovación de la pileta de la sede. “El club lo hacemos entre todos”, señaló el presidente, Dr. Pablo Capriotti.


Este 2018 volvió a tener el nombre de Regatas en lo más alto gracias a los deportistas de la cantera, una de las grandes satisfacciones de la temporada para la entidad de La Ribera, que hoy cumple 126 años. Sol Ordas, la joven que se subió a un bote de remo por primera vez a orillas del Yaguarón, volvió a darle una alegría enorme al pueblo azul-naranja colgándose la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Además, fue subcampeona del mundo y se adueñó del record mundial juvenil. Orgullo regatense “Sol es Regatas”, expresó el Dr. Pablo Capriotti, presidente de la entidad que vio nacer a Ordas como deportista. “Se subió a un bote por primera vez en nuestro club cuando tenía doce años, y de ahí no se bajó más. Es la deportista más destacada que tenemos en el club, y coincide con que es nuestro deporte madre, es decir que después de muchísimos años tenemos un representante a nivel internacional de esta categoría, en un deporte genuino del club de Regatas”, agregó luego, remontándose a la década del 90 con el Mundial de Optimist conseguido por Ramón Oliden como antecedente “más cercano”.
“Lo de Sol es muy importante porque volvemos a tener una consideración muy grande en el ámbito del remo nacional”, argumentó el dirigente, y del deporte “madre” pasó al más nuevo de todos, el handball, que le dio también en este 2018 una presencia mundialista de la mano de Agustina Villarraza. “Creo que el handball fue el último deporte que se incorporó en el club, y ha tenido un crecimiento exponencial porque ha ido acompañado de una gran organización a nivel de Asociación, con un crecimiento muy grande en la zona. El club fue acompañando ese crecimiento, porque cuando a través de un grupo de chicos se planteó la posibilidad de jugar al handball en el club, apostamos por el deporte y les dijimos que sí. Después se sumaron las mujeres, la escuelita y terminó en lo que es hoy: es el tercer deporte en importancia en el club en cuanto a cantidad de deportistas”, analizó Capriotti, agregando que “La disciplina cuenta con un entrenador de primera línea como Axel Ardanza, que ha tenido grandes logros y ha sabido preparar jugadoras como Agustina, una chica que tiene una proyección muy grande a nivel nacional”.

Más deportes
“En el resto de los deportes siempre muy bien, tratando de pelear dignamente en todos los frentes, en todas las categorías… tenemos una cantidad de deportistas impresionante, estamos cerca de los dos mil deportistas federados en el club, que es una barbaridad”, sentenció Capriotti, y continuó: “A todos buscamos darles la posibilidad de la competencia al mayor nivel que podamos. Lo demostramos en el básquet con las categorías Sub 15 y sub 19, llegando a los torneos nacionales y compitiendo de igual a igual con los mejores equipos del país; en las dos categorías estuvimos dentro de los dos mejores equipos de la provincia”.
Capriotti lleva cuatro años al frente del club, comenzando en mayo de este año su tercer mandato, que se extenderá hasta 2020. “A medida que va pasando el tiempo voy manejando las cosas de manera diferente y me voy aliviando un poco de tareas; al principio me las llevaba puestas todas yo, y ahora de a poco voy delegando”, reconoció el dirigente. “Vas conformando equipos de trabajo que van variando, porque los miembros de comisión directiva vamos cambiándolo, y te encontrás por ahí con grupos que son más colaboradores y otros que son menos. En este momento estamos con un grupo muy bueno que me ha descomprimido bastante el trabajo”. “Un día estás contento, otro día estás triste, otro día tenés ganas de seguir 20 años, y otro día tenés ganas de irte ya, porque en mi personalidad soy muy pasional, quiero mucho al club y me amarga mucho la crítica, me pone muy mal cuando la crítica es con mala leche, y me pone muy contento las cosas que salen bien, entonces como que soy muy inestable en ese sentido. Quizás tendría que tener una mirada más fría de las situaciones y ver en líneas generales que el club año a año va creciendo, no solo en cantidad de socios sino también en infraestructura, y a pesar de que estamos en una crisis acabamos de hacer una obra que es tremenda, que hacía 40 años se había hecho por única vez y que era absolutamente necesaria como la pileta”, expresó.


La renovación de la pileta
“Este año llegó con obras muy importantes como es la concreción de la pileta. La obra está lista, estamos terminando de colocar las barandas perimetrales, así que esa obra también está terminada. Hemos tenido una muy buena recepción con la venta de carnets para el verano, largamos una promoción muy beneficiosa en el mes de julio, cuando todavía no se había disparado el dólar, con lo cual los precios con la que lo sacamos fueron muy buenos”, contó el Dr. Capriotti. “En mayo, cuando firmamos el contrato con la empresa constructora, estábamos con un dólar de 29 pesos aproximadamente, inclusive nos apuramos a cerrar la operación, más allá de que estábamos demorados con un crédito del Banco Provincia. Nos llamó el arquitecto y nos contó que la empresa iba a tener que retocar el presupuesto si no arrancábamos, así que firmamos el convenio urgente. Teníamos una plata guardada, así que cuando vimos que lo del crédito estaba encaminado, pusimos ese dinero nosotros para empezar la obra”, recordó el directivo.
De todas maneras no todo salió “tan redondo”, ya que hubo un problema con los papeles de un inmueble a hipotecar y la dirigencia debió modificar las condiciones para obtener el crédito. Mientras tanto el dólar seguida su escalada imparable, pero la obra ya había comenzado y se realizó en tiempo y forma. “Por suerte se dio el crédito y cerramos el acuerdo rápido, porque si nos demorábamos unos meses más y se nos iba el presupuesto, ya no la podíamos hacer. Fue muy importante”, tiró el presidente.
Entre la pileta y el río se hizo una contención muy grande, con durmientes y mucha tierra que a futuro será un nuevo monte. Esto sin dudas protegerá más a la piscina, históricamente castigada por las crecientes del Paraná. “En esa parte nueva hicimos toda la canalización de caños de desagüe y de luz para el día de mañana. Van a quedar todas las bases para el año que viene poder colocar las torres de iluminación. Y están encargados los bancos y las mesas que van a estar en ese monte, que lo vamos a forestar”, contó Capriotti.

Situación económica
“Claro que la actualidad preocupa porque por ejemplo para hacer esta obra tomamos créditos bancarios que tenemos que pagar, entonces es como que se achica un poco el margen que uno solía tener para estar más liberado. Por suerte no hemos tenido grandes deserciones en la masa societaria, por lo cual si administramos bien, vamos a estar bien”, sentenció el presidente, pero reconoció que “Las subcomisiones tienen que entender que todos nos tenemos que ajustar. Por ejemplo hace dos años llamábamos a la subcomisión y les comprábamos la ropa deportiva a todas las primeras divisiones, algo que ahora no lo podemos hacer. Les estamos pidiendo que laburen un poco más, que consigan recursos propios para que no salga todo del mismo lugar, porque a nosotros se nos va achicando el margen; primero porque la cuota no la podemos poner al nivel que debería estar porque no queremos seguir castigando a la gente, que ya bastante tiene en su vida cotidiana, y segundo porque todo se encarece. El sacrificio lo tenemos que hacer todos, como en la casa de uno. Todos estamos en un momento en que nos tenemos que ajustar”.
La cuota social ha ido aumentando en los últimos tiempos el ritmo de la paritaria de UTEDyC, el gremio de los empleados de instituciones deportivas. “Sueldos y cargas sociales componen el 70 por ciento de los egresos del club. El club aumenta lo que aumenta el gremio, pero hay otro 30 por ciento de egresos que es mucho más que eso, porque los servicios en los últimos años han aumentado un 2000 por ciento”, explicó el directivo. Este verano Regatas volverá a tener el camping de Prado Español a full para los socios, incluyendo su escuelita de natación, que es un éxito.
“Estamos festejando un año más de vida del club, al que vemos crecer día a día y que nos pone muy felices. Queremos que nos sigan acompañando, porque necesitamos que el socio esté presente, que colabore, porque el club lo hacemos entre todos. El crecimiento del club lo vamos a lograr si estamos todos juntos tirando para el mismo lado. Queremos que nos sigan acompañando para que podamos ir cumpliendo las metas y los objetivos que nos vayamos trazando”, concluyó Capriotti.