Nació en San Nicolás y lidera proyectos de Sony en el mundo


Marcelo Fernández es Licenciado en Sistemas y se desempeña como Gerente de Proyectos Técnicos en “Sony Headquarter” de la ciudad de San Diego (Estados Unidos). De paso por San Nicolás, su ciudad natal, le contó a EL NORTE cómo cada desafío personal fue una invitación a profesionalizarse todo el tiempo. “Siempre quise ir un poco más allá”, asegura.



Marcelo Fernández es uno de los tantos nicoleños que un día le puso alas a un sueño, y lo echó a volar. Cursó los estudios primarios en la Escuela Normal y el nivel secundario lo hizo en el Colegio Nacional. Por aquel entonces, todo lo relacionado a sistemas informáticos prometía un futuro ilimitado, aunque más allá de esa promesa a aquel joven nacido en nuestra ciudad lo que más lo tentaba era descubrir sus propios límites al momento del desafío profesional. La carrera de Sistemas le despertaba mucho interés, y fue por allí al momento de decidir qué hacer con su vida. “A esa edad muy pocos saben realmente qué es lo que quieren al momento de elegir una profesión a seguir. Pero yo sentía que lo mío era estudiar Sistemas. Ese universo no sólo me apasionaba sino que también me ofrecía un campo de crecimiento importante”, cuenta Marcelo Fernández, quien una vez concluido los estudios universitarios en la UCA (Universidad católica Argentina) de Rosario, comenzó a perfeccionarse a partir de una premisa: “Siempre quise ir un poco más allá”, afirma.
Con el título de Licenciado en Sistemas, Marcelo Fernández desembarcó en el Grupo Exxel, en Capital federal. Fue entonces donde el horizonte laboral tomó vuelo. “Estando allí tuve la oportunidad de realizar entrevistas para ingresar a empresas de Estados Unidos. Fue un proceso muy interesante porque fui pasando por varias empresas. Corría el año 2001, y el desarrollo tecnológico de entonces era revolucionario y -a la vez- fundacional. De hecho, la tecnología que nacía en aquel momento hoy es utilizado por plataformas como whatsapp”, destacó Marcelo Fernández. Miami (Florida) fue su primera parada en el gran país del norte. “Tuve que invertir buena parte de mis primeros salarios en aprender inglés, porque lo único que había incorporado eran los conceptos técnicos”, recuerda. Vivió experiencias diferentes, en empresas distintas. Y ello le permitió ir vinculándose con compañías importantes de los países más desarrollados de Europa, como Alemania.

Tres propuestas
Si bien Marcelo Fernández destaca que sus primeros años en Estados Unidos fueron parte de “un proceso muy interesante porque me permitió pasar por varias empresas”, el desafío era dar siempre un paso más. “No me veía viviendo el resto de mi vida en Miami. Era 2008 y quería encarar nuevos desafíos profesionales, que empezaron a tomar forma a partir de tres propuestas que me surgieron simultáneamente: una de Microsoft, en Fort Lauderdale, otra de Novartis, un gigante de la industria farmacéutica, en Europa. Y la tercera oferta era la de Sony, que me propuso estar al frente del desarrollo de proyectos en Latinoamérica y Canadá. Y, al mismo tiempo, ser el punto de contacto con China y Japón, donde se encuentra la casa central de Sony”, explicó. Con 30 años, Marcelo Fernández cruzó Estados Unidos de costa a costa para radicarse en California, y comenzar su aventura profesional en Sony. “Tengo la oportunidad de liderar equipos de gente que tiene un alto nivel profesional. Y estar en contacto con el desarrollo de tecnologías de vanguardia”, destacó este nicoleño políglota, que domina el inglés, francés, italiano y portugués.

Alta responsabilidad
Más allá de lo relativo a sus conocimientos en sistemas y electrónica, Marcelo Fernández también gerencia las áreas de costos y personal de cada proyecto. “Cada proyecto abarca diferentes áreas, y cada área es un mundo en sí mismo. El desafío de estar a la altura de cada propuesta que fue surgiendo desde que dejé Argentina fue lo que me motivó a enriquecerme profesionalmente todo el tiempo”, reveló. De hecho, Marcelo Fernández ha viajado por varios continentes para participar de distintos cursos de capacitación. Vivió un tiempo en Brasil y otro tiempo en México. “Estar en contacto con diferentes culturas también te enriquece”, asegura Marcelo, casado con Giselle, también nicoleña, y padre de una niña de seis años nacida en Estados Unidos. Tener tamaña responsabilidad en un gigante como Sony es un reconocimiento a su motivación de ir siempre por más. “Sony es una empresa líder, y como tal brinda un apoyo absoluto a la creatividad y las nuevas ideas. De hecho, desde aquel primer walkman que puso en el mercado, Sony se ha caracterizado por ser una empresa innovadora. Y a partir de ello es que brinda respaldo absoluto a las personas que puedan aportar algo nuevo. De ahí que en cada proyecto que encaramos sabemos que contamos con un apoyo absoluto”, completó Marcelo Fernández.


FOTO: Marcelo Fernández, uno de los tantos cerebros nicoleños que triunfan en el mundo.