La Feria del Libro, una nueva cita con la cultura


Del jueves 11 al 14 de octubre se realizará una nueva edición de la tradicional Feria del Libro de San Nicolás. Se realizará en espacios de la Escuela de Arte y en inmediaciones del Parque San Martín.


Organizado por Municipalidad de San Nicolás junto a la Escuela Provincial de Arte 501, desde el jueves 11 hasta el domingo 14 de octubre se llevará a cabo la tradicional “Feria del Libro”. Esta nueva edición se llevará a cabo por primera vez en las instalaciones de la Escuela de Arte y en las inmediaciones del Parque Gral. San Martín y contará con stands permanentes de librerías, editoriales y bibliotecas de nuestra ciudad. Además se sumarán numerosos e interesantes atractivos vinculados a la lectura, la educación y el arte. La inauguración está prevista para el jueves 11 y coincidirá con la maratón de lectura: un recorrido por 13 estaciones literarias que convocará a la participación de más de 1.000 alumnos de escuelas primarias de San Nicolás. La maratón se realizará en el playón del Parque San Martín desde las 9hs. hasta las 15:30 hs. La Feria del Libro tendrá entrada libre y gratuita y se podrá visitar el jueves y viernes de 9 a 12 y de 15 a 22hs. y sábado y domingo de 15 a 22hs.

Atractivos
Algunos de los atractivos que tendrá la feria será la presentación de “Canticuénticos”, el reconocido grupo santafesino de música para chicos y familias, declarado de interés cultural por el Senado de la Nación por su “trayectoria y valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano”. El grupo presentará su cuarto CD y libro “¿Por qué, por qué?”, desplegando un muestrario de la enorme riqueza de nuestros ritmos folklóricos y su identidad, en lo que sin dudas será un aporte que vinculará afectivamente a los chicos con su propio patrimonio cultural. Con casi 10 años de trayectoria, Canticuénticos ha recorrido gran parte de la Argentina y América Latina, realizando más de 700 conciertos con una propuesta original, alejada de los estereotipos, que combina diversión con emociones profundas. Otra de las atracciones será “Infinito por descubrir móvil”, un trailer que funcionará en forma permanente y que llega a través del Ministerio de Educación de la Nación.
La propuesta está pensada para que chicos entre 6 y 18 años experimenten con ciencia, arte y fabricación digital y consta de cuatro laboratorios equipados con herramientas de última generación. Niños y jóvenes podrán realizar juegos de realidad virtual, fabricar objetos e instrumentos musicales o idear soluciones para su vida cotidiana, mientras experimentan de manera lúdica y dinámica en diferentes disciplinas. Algunos días contarán con atractivos especiales como la instalación de un planetario que brindará funciones gratuitas los días viernes y sábado. Además el sábado arribará a nuestra ciudad “La Biblioneta”, una biblioteca ambulante, rodante y viajera que ya recorrió toda la Argentina. Se trata de un viaje cargado de historias, cuentos narrados oralmente, rodeado de colores, paisajes, aventuras, un espacio donde prevalece el encuentro, la música, los cuentos. Es una propuesta para toda la familia.

Presentaciones de libros
Entre las presentaciones de libros se destaca la presencia del escritor Federico Jeanmarie, quien dará a conocer su último trabajo, “La creación de Eva”. Jeanmarie es licenciado en Letras y ha publicado las novelas “Miguel”, “Montevideo”, “Papá” y “Mitre” (con la que obtuvo en 1998 el Premio Especial Ricardo Rojas) y ha sido condecorado con el Premio Clarín por su novela “Más liviano que el aire”. El viernes 12, la escritora, actriz, directora teatral y docente Ana María Bobo, estará engalanando la jornada, para presentar sus clásicas narraciones e intercambiando un ida y vuelta con el público asistente. Producciones locales y regionales Desde el jueves y hasta el domingo habrá numerosas muestras permanentes y exhibiciones de diferentes disciplinas generadas por docentes y alumnos de la Escuela de Arte. También se sumarán referentes de la cultura nicoleña con conciertos, conferencias, presentaciones de libros, muestras de teatro, talleres, y narraciones para niños y adultos a cargo de los cuentacuentos Durante el fin de semana en el Parque San Martín se podrá disfrutar del paseo gastronómico de foodtrucks y la feria de artesanos y manualistas.-