Todas las actividades de AcercArte, este fin de semana


Vuelve AcercArte a la ciudad de la mano de Los Nocheros y Patricia Sosa para dos cierres de lujo. Por segunda vez desde que el festival provincial inició su recorrido en 2016, «AcercArte» volverá a traer propuestas culturales de primer nivel, abiertas y gratuitas a San Nicolás. En una noche de gala, Graciela Borges y Fabián Vena se lucirán en el Teatro Rafael de Aguiar.


En su tercera edición el programa Acercarte llega a la ciudad por segunda vez, este fin de semana durante el sábado 18 y el domingo 19 de mayo. En Costanera Alta, con una grilla en la que se destacan los shows musicales de Los Nocheros y de Patricia Sosa, y también las obras teatrales protagonizadas por Graciela Borges y por Fabián Vena en el Teatro municipal.
En cada ciudad en que desembarca, el programa tiene diferentes actividades para todo público, que se desarrollaran alrededor de la plaza principal o un espacio tradicional de cada sitio. A lo largo del día hay shows de stand up, arte callejero, una biblioteca móvil con libros a disposición, charlas, lecturas; talleres de reutilización creativa para todas las edades; artes plásticas; espectáculos infantiles; conexión con la biblioteca digital; circo; danza, actividades con realidad virtual; un cine móvil y un cine 360º; bandas en vivo y teatro con obras de reconocidos artistas.
AcercArte tiene como objetivo acercar más actividades artísticas y espectáculos de calidad a todas las localidades bonaerenses, de manera gratuita y para toda la familia. Desde sus comienzos en mayo de 2016, visitó 128 de los 135 municipios de la Provincia, con más de 900 artistas en 13 disciplinas.

Sábado
Durante las dos jornadas anunciadas para San Nicolás, habrá actividades permanentes de arte callejero, biblioteca, talleres de reutilización creativa y realidad virtual. En tanto, la grilla específica para el sábado propone actividades desde las 15:00, con el Cine 360 y el Cine Móvil y los títulos «Viaje salvaje a La Tierra» y «LEGO DC Comics Superhéroes: Aquaman, la ira de Atlantis». También habrá una propuesta de danza a esa misma hora: «Decilo rapeando».
A las 15:15 el artista plástico Milo Lockett brindará un taller de pintura para niños a partir de 4 años. Con pinceles, colores y toda su creatividad al servicio de la imaginación infantil, Milo Lockett nos demuestra con su taller de pintura para niños que el arte no es solo cosa de grandes y que las obras de arte no están únicamente en los museos. Las entradas se retiran el mismo día de la actividad desde las 15.00 en el Puesto de Informes de AcercArte hasta agotar capacidad. Se entregarán como máximo dos por adulto y cada una será válida para un niño.
Desde las 16:00, más cine: «Fronteras del universo». Media hora más tarde, un espectáculo infantil a cargo de «Los Cazurros», que recorren sus mejores historias a partir del humor y el absurdo. Juegan con los climas, los personajes y la música, convirtiendo cada espacio en un lugar donde todo es posible: solo es cuestión de dejar volar la imaginación.
Desde las 17:15, «Dinosaurios» en Cine 360 y «El último traje» (Adultos) en el Cine Móvil. A la misma hora, más cultura y danza urbana con «Decilo creando» y «Decilo bailando».
Desde las 17:45 se anuncia «Escenarios literarios: Entrevista a Julián López»: el escritor y periodista, autor de la novela ‘Una muchacha muy bella’, habla acerca de la experiencia de escribir a partir de una escenografía determinada. Luego, más Cine 360, ahora de índole musical: «Pink Floyd - The Wall» (desde las 18:00) y «Universo Cerati» (desde las 18:30): un viaje audiovisual que repasa algunos hitos en la discografía de Gustavo Cerati y Soda Stereo, para encontrar puntos de encuentro entre la lírica musical y los elementos del universo. En simultáneo, «Decilo Show»: un espectáculo coreográfico con distintos estilos de danza urbana, para bailar junto a los artistas.
A las 19:15 será el momento del humor, a cargo de Martín Pugliese, uno de los comediantes más completos del stand up local, es considerado por muchos de sus colegas como el número uno.
Desde las 20:00, Los Nocheros: el fenómeno folklórico más grande de Argentina –más de 20 álbumes, más de cuatro millones de copias vendidas, múltiples premios Gardel, más de 30 millones de espectadores y miles de kilómetros recorridos en 30 países–, Los Nocheros representan un antes y un después en nuestro folklore nacional. Como cierre de la primera jornada, la cita es en el teatro a las 21:30 con «Alquimia»: Graciela Borges, acompañada en voz y guitarra por Adriana Barcia.

Domingo
La jornada de domingo arranca con cine a las 15:00: «Viaje salvaje a La Tierra» (Cine 360) y «Sherlock Gnomes» (Cine Móvil).
A las 15:30 «Decilo Rapeando» y 15 minutos más tarde, el espectáculo teatral infantil «Los LibroYasos: La historia del libro», que cuenta la historia de la escritura universal y hasta cómo inventamos el libro con magia, malabares y mucho humor. Desde los hombres de las cavernas hasta el moderno e-book. A las 16:00, «Fronteras del universo» en el Cine 360.
Desde las 16:30, todo el rock infantil de los «Heavysaurios» como antesala del cine en 360º del audiovisual «Dinosaurios». En simultáneo, más danza con «Decilo creando» y Cine Móvil para todo público con «Todavía», una película protagonizada por Betiana Blum, Hugo Arana y Romina Gaetani.
A las 17:45, en el espacio Biblioteca: «Escenarios literarios: Entrevista a Federico Andahazi». El autor de ‘Los amantes bajo el Danubio’ habla acerca de la experiencia de escribir a partir de una escenografía determinada. Después más cine: «Universo Cerati» desde las 18 en Cine 360 y desde las 18:45, «Pink Floyd - The Dark Side of the Moon» también en 360º. En simultáneo, toda la danza interactiva de «Decilo Show». A las 19:15 vuelve el stand up, ahora de la mano de Julián La Bruna, comediante, locutor y conductor que obtuvo el premio Estrella de Mar a la Mejor Labor Humorística 2018 por su participación en el show Fátima Superstar, donde compuso al inefable personaje de Rómulo Berretti.
Desde las 20:00, Patricia Sosa pone su potente voz para el cierre musical de la segunda edición nicoleña de «AcercArte». Cantautora con influencias de rock, soul y blues, Patricia Sosa ha incursionado en el campo de la actuación con participaciones en televisión, cine y teatro. Actualmente preside la fundación Pequeños Gestos, Grandes Logros con la que realiza diversas tareas solidarias, entre las que se destaca la ayuda a comunidades tobas del Impenetrable chaqueño.
En tanto, se presentará la obra teatral «Conferencia sobre la lluvia», escrita por Juan Villoro y con las actuaciones de Fabián Vena y José Luis Arias.

Actividades Permantentes
El arte callejero se hará presente con todos los trazos, formas y colores de la calle que invadirán las paredes del AcercArte a través de las intervenciones de los más talentosos artistas urbanos, que desplegarán su arte de principio a fin de cada jornada. La Biblioteca demás del clásico préstamo de libros, en los livings de lectura del lugar, AcercArte convocará importantes artistas invitados, cuentacuentos, poesía, talleres, charlas, humor y mucha, mucha imaginación. Los Talleres de Reutilización Creativa son para aprender a construir elementos a partir de materiales usados y reciclados en los tres espacios de talleres en simultáneo durante toda la jornada. La Realidad Virtual tendrá su espacio; AcercArte en 360º, Skater 360º , Slackline 360º. Un novedoso taller de creación de videojuegos en vivo, la realidad aumentada y una muestra de videojuegos indie.


FOTO. El reconocido artista Milo Lockett estará en San Nicolás el sábado con su taller para niños.