Passaglia: “Es la última posibilidad de poner la ciudad de cara al río”


El intendente Manuel Passaglia se mostró estusiasmado con el desarrollo del Concurso Nacional de Ideas Urbanas que definirá el destino de los terrenos del ex Batallón que la ciudad recuperará, y que ya tiene 85 proyectos participantes. Aunque remarcó que lo que se vaya a hacer allí dependerá de lo que se decida mediante el concurso, también enfatizó que será “un lugar para que todas las familias de San Nicolás puedan disfrutar”.



El intendente municipal Manuel Passaglia volvió a llamar la atención sobre la importancia que reviste para la ciudad y sus habitantes el Concurso Nacional de Ideas Urbanas «San Nicolás de cara al río» por el cual se evaluarán proyectos presentados para luego decidir el destino de unas 36 hectáreas que la ciudad recuperará del predio que alguna vez ocupara el Batallón de Ingenieros 101. Fue en el programa periodístico «Primeros Temas» que emite Radio U, en cuyo estudio estuvo el viernes el Intendente.
“Es el Concurso de Ideas donde más estudios de arquitectura han presentado sus proyectos. Hay más de 85 ideas integrales presentadas”, comentó Passaglia, ratificando un número de participantes inscriptos que ya había sido informado desde el Palacio Municipal en el marco de un concurso que fue abierto a la recepción de propuestas el pasado 1º de agosto. “Hay condiciones a cumplir, pero lo que hicimos fue dejar lineamientos bien abiertos, porque queremos escuchar todas las propuestas posibles para después hacer una evaluación”, indicó el Intendente, quien criticó la abstención del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, cuando este miércoles el deliberativo local ratificó un convenio que el propio Passaglia había suscrito a principios de mes con el titular de la AABE, Ramón Lanús, formalizando el traspaso a dominio municipal de otras 9,2 hectáreas dentro del predio oculto detrás de los muros del Batallón. “Las críticas tienen que ver con que dicen que no saben qué es lo que se va a hacer ahí. Pero, justamente, recién estamos convocando a un Concurso de Ideas para decidirlo”, sostuvo el Intendente.
El concurso, que recibirá propuestas hasta el 23 de noviembre, es impulsado por Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Municipalidad de San Nicolás y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). El objetivo es recibir propuestas urbanísticas que permitan integrar el predio, recuperando el acceso a la costa, incorporando espacios verdes y de uso público, y mejorando la circulación. El proyecto apunta a generar nueva edificabilidad, con un tejido compacto promoviendo una ciudad más sustentable, priorizando áreas verdes y el acceso a las costas.

Oportunidad
Por lo demás, Passaglia advirtió que “la recuperación del Batallón es la última oportunidad que tenemos los nicoleños de poner la ciudad de cara al río”. Y en tal sentido, consideró que “lo menos que tenemos que hacer es escuchar todas las ideas que pueden plasmarse allí. Después lo charlaremos y decidiremos. Pero entendemos que en esta etapa debemos abrir las puertas de la ciudad a la recepción de todo tipo de ideas urbanas”. El Intendente también volvió a remarcar dos lineamientos que sí fueron contemplados en las Bases del Concurso, y que los proyectos presentados deben contemplar necesariamente. “Pedimos que todos los proyectos tienen que tener prevista una solución definitiva para los vecinos de Villa Cavalli, y que al menos el 60 por ciento de la superficie a intervenir sea destinada a espacio público abierto”, explicó el titular del Ejecutivo local, quien anticipó que el parque resultante tendrá una superficie de 16 manzanas. Por último, Passaglia se refirió a la porción del predio afectada a la segunda etapa del proyecto, un lugar donde a diferencia del resto del terreno hay actividad. En tal sentido, el Intendente indicó que hay una “mesa de trabajo” abierta con el Ejército Argentino, con la intención de consensuar una reubicación dentro de San Nicolás de la Compañía QBN que funciona en el predio en que una vez estuviese activo el Batallón de Ingenieros 101.


FOTO: El intendente municipal Manuel Passaglia fue entrevistado el viernes en el programa periodístico «Primeros Temas» que emite Radio U.