Cuotas sin interés y promos sorpresa, recursos para viajar pese a la crisis


En tiempos de inflación, devaluación y crisis económica, las aerolíneas y agencias de viaje están saliendo a la caza de pasajeros con nuevos planes de financiación en cuotas sin interés. La novedad es que, en esta oportunidad, estas promociones se ofrecen sólo por pocos días (a veces por horas), de manera intermitente y hasta sorpresiva.

Los pasajeros se están habituando a mantenerse atentos, con los radares encendidos, pendientes de las alertas con promociones que llegan a sus teléfonos para tirarse de cabeza a cuotas que especifiquen "CFT 0%". Es decir costo financiero total cero por ciento, las palabras mágicas para acceder a un viaje que de otro modo, se vuelve inaccesible. "Definitivamente la gente busca cuotas sin interés para pagar los viajes. El 80 % de las ventas son en cuotas, porque los pasajeros están muy interesados en la financiación. Y dentro de ese porcentaje el 75, 80 por ciento corresponde a cuotas sin interés", explica Francisco Vigo, Country Manager de Almundo. Además, agrega que cuando se ofrecen 12 cuotas sin interés aumentan las ventas a los destinos de alto precio, como Europa y Estados Unidos.

Pasajeros
"Los pasajeros están muy entrenados para entender y comprar en cuotas sin interés y eso es lo que demandan, Además, los precios están más bajos que en los últimos seis o siete años, es difícil que se mantengan en el mediano y largo plazo, por eso es un buen momento para aprovecharlos, a pesar de los temores por la situación económica". Además de las cuotas, las tarifas se redujeron. De hecho es uno de los pocos sectores donde los precios no aumentaron acorde con los índices inflacionarios, sino que bajaron, tanto en dólares para viajes al exterior como en pesos, en los pasajes, para el mercado interno. La reducción de precios se puede medir en porcentajes de entre 25 y 30 por ciento, según el destino. El brusco aumento del dólar provocó una fuerte caída en las ventas a mediados del año pasado y como cayó la demanda, bajaron los precios.

Ahora es el momento
Para los que tienen los recursos, es un momento propicio para viajar, con tarifas más que atractivas y la posibilidad de pagar en cuotas sin interés, un incentivo que las agencias y aerolíneas ofrecen en promociones muy puntuales, que rotan permanentemente. De hecho hay que buscarlas con lupa y estar atento para armar el rompecabezas de agencias, aerolíneas, tarjetas de crédito y bancos emisores. Hay ofertas de pagos en 3 y 6 cuotas, más estables y algunos episodios que se ofrecen en 12 cuotas sin recargo, lo más buscado. La nueva modalidad de elección de los destinos internacionales es hacia los que se puedan financiar sin interés, en desmedro de los que realmente se quiere. Porque las promociones se acotan según la aerolínea, las tarjetas de crédito y los bancos asociados. Los mercados más accesibles para conseguir cuotas son las playas brasileñas y los destinos nacionales, hacia donde migró el número de visitantes en los últimos meses. La financiación con interés, según la cantidad de cuotas que se elija, puede llegar al 70 por ciento de recargo, y más, por lo que hay pensar muy bien antes de elegirlas y estar atentos cuando un producto se ofrece en cuotas sin interés o en cuotas fijas (con recargo).
Un buen ejemplo fue el Travel Sale, la acción online para ventas de servicios turísticos de agencias de viaje que se desarrolló hace unas semanas, que registró un crecimiento del 53% en relación con la edición de marzo de 2018. "El Travel Sale es una actividad que tracciona ventas, en Almundo las ventas se multiplicaron por tres y medio, con muchos viajes a Europa para mayo, junio, julio, porque evidentemente hay mucha gente que espera a último momento. La compra es menos anticipada, se define más sobre la marcha". En Despegar los planes de financiación tienen el mismo impacto: "Las cuotas son el gran driver en las ventas, promovidas especialmente por Aerolíneas Argentinas, Latam y Gol. Cuando salen promociones en cuotas se disparan las ventas entre un 30 y 40 por ciento porque los pasajeros se tiran de cabeza. La gente ve el cartel de sin interés y eso es lo que compra", afirma Sebastián Mackinnon, gerente general para la Argentina. También los viajeros aprovechan los paquetes, que se venden de manera promocional con descuento. "Cuando se compra avión más hotel se accede a tarifas especiales que si se adquieren por separado no se consiguen, otra alternativa para lograr tarifas más económicas. La estrella del Travel Sale fueron las cuotas y los paquetes", cuenta.
Los destinos más vendidos en los últimos meses, ayudados por la financiación son los domésticos; del exterior Brasil, Miami, Cancún y Madrid. Los lejanos y exóticos, los que más viajeros argentinos perdieron. "Para las vacaciones de invierno esperamos que los destinos de nieve se vendan con un descuento del 40 % en relación con el año último y que sigan las cuotas sin interés para esas fechas", agrega Mackinnon. Aerolíneas Argentinas sacude el mercado permanentemente con las ofertas en 12 cuotas sin interés. "Venimos trabajando muchísimo con las cuotas, es una palanca para la decisión de compra. Pero no es una política estructural, sino que lo aplicamos de manera táctica, por dos o tres días. No se puede mantener en el tiempo, porque nosotros asumimos el costo de la financiación, que no se traslada al precio de los pasajes", cuenta Francisco Chiari, gerente de ventas de Aerolíneas.

Tiempo limitado
La compañía de bandera mantiene de manera estable, gracias a acuerdos con las entidades bancarias, planes en 12 cuotas sin interés con tarjetas emitidas por el Banco Nación, Credicop, Cabal y hasta 9 cuotas con Banco Provincia y Banco Ciudad, además de bancos provinciales. "Nos encantaría poder ofrecer las cuotas sin interés de manera más estructural, a medida que las tasas bajen, las vamos a poder usar con más frecuencia", agrega Chiari.