Inauguraron la temporada 2019 en la galería del teatro


Con la exposición de la fotógrafa nicoleña Julia Cairo, quedó inaugurada la primera muestra de la temporada 2019 en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar. La selección de artistas corresponde a una convocatoria abierta, por parte de la subsecretaría de cultura del municipio. “En esta oportunidad Julia, desde la fotografía, nos sumerge y conmueve con su experiencia en el impenetrable chaqueño. Inmortalizando así paisajes, historias y problemáticas, como es la del agua” contó Emilia Subiza, encargada del sector.


Manuela Fernández Nessi
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Impenetrable. Las fotos sucedieron en el Chaco argentino, las capturó Julia Cairo a fines del año 2014. En conversación con EL NORTE, reveló que fue al lugar por motivos laborales y algo la impactó. Encontró así, la necesidad de retratar y mostrar, desde su labor, la problemática del lugar. “La gente consume cotidianamente agua estancada, ya que es el único recurso que tienen. Son estanques estáticos, no llega otro tipo de agua. El líquido está contaminado por este motivo, se mueren desde personas a animales, además de la cantidad de enfermedades que acarrea” contó Julia, autora de las obras. El impenetrable es una región argentina de bosque nativo de más de 40.000 km². Ubicada principalmente en la llanura chaqueña occidental, comprende también una porción de tierra en la provincia de Formosa, Salta y Santiago del Estero. Esta zona tiene alto riesgo de sufrir un proceso de desertificación; por eso es fundamental preservar su bosque, ya que protege al frágil suelo de la erosión del agua y del viento, luego de haber sido intervenido con animales domésticos y de haber sufrido la extracción maderera. En las zonas aledañas y otras en el corazón del parque viven las comunidades aborígenes wichís, qom y tobas. Algunas han logrado el reconocimiento de algunas fracciones de tierras comunitarias de distintos tamaños. Otras, en las entrañas del parque, no pueden acceder a recursos básicos como el agua potable. Julia quiere concientizar sobre esto.

El Agua, un recurso natural fundamental
Aproximadamente mil millones de personas en el mundo toman agua contaminada. El problema es tal que cada año mueren más personas por enfermedades relacionadas con el agua contaminada que por cualquier forma de violencia, incluidas las guerras, según un informe de la ONU. Anualmente, fallecen 1,8 millones de niños menores de cinco años por esta causa, uno cada 20 segundos. Los más afectados son los niños y niñas. Las retratadas son comunidades que viven en El Impenetrable, es su espacio y hogar. El agua potable no llega. Las lluvias forman estanques naturales y ríos sin fluidez, más el agobiante calor de la zona en conjunto al seco clima, el líquido se impurifica, infecta y contagia. Los animales se mueren, las personas se enferman. Y el ciclo no cambia. “Se llama el impenetrable ya que a veces es imposible llegar a ciertos lugares, dada la gran vegetación que existe allí. Entonces la mayor problemática es que no llega agua potable como debería suceder, entonces el único recurso que tienen las comunidades, es consumir lo que hay” señaló Julia, conmovida. Cuenta que los lugareños diariamente sacan baldes de estos estanques, y los utilizan para cocinar y beber. “Ver la realidad me disparó hacer algo para concientizar, destacar lo importante que es el recurso del agua. Mostrar lo que se vive en El Impenetrable, Chaco” reveló.
Esta problemática sucede en otros puntos del país, donde no existen políticas que solucionen necesidades básicas de ciertas comunidades. Son conflictos que se extienden más allá de las gestiones de turno, sin resolución alguna. En ese sentido, la fotógrafa expresó “Son lugares abandonados, y es una pena porque Argentina es un país maravilloso, con un montón de recursos. Que en estos lugares, no llegue el agua potable, algo tan básico, es muy triste”. Por otro lado, cabe destacar, la importancia que deberíamos darle a nuestro recurso básico y natural. El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente. Una manera de reducir la contaminación, consiste en depurar los desechos, tanto industriales como cloacales, antes de arrojarlos a los ríos, a fin de eliminar las sustancias toxicas. Existen varias medidas que pueden contribuir al ahorro y mejor utilización del agua. Desde la cocina a la ducha o los jardines, es importante que tengamos un consumo responsable de ella y contribuyamos así a su cuidado.

La galería
En cuanto a la técnica fotográfica empleada, cae lo abstracto y la realidad impone. Los retratos con expresiones claras e imponentes, los colores y texturas, desbordan el cuadro. Entrar a la galería es sumergirse a otro tiempo y espacio, muy lejos de nuestro cotidiano. La idea de Julia se manifiesta de forma brillante, mostrar cómo viven, sin vueltas. “Quise retratar desde las chozas, hasta las extensas caminatas que recorren para conseguir llenar los baldes con agua“ detalló la fotógrafa. Julia mencionó que la marca Protect & Gamble intentó llevar un producto potabilizador, que servía en este caso, para resolver en menor medida, la contaminación de los baldes que los aldeanos podían conseguir. Un producto que fue lanzado en Sudáfrica primero y luego probado en el Chaco. Si bien este sistema era un paliativo hasta que el real problema fuera resuelto, servía. Sin embargo, fue rechazado, ya que la gente no estaba acostumbrada, el gusto a cloro era corpulento y además tenían que esperar un cierto tiempo para que el agua se convirtiera en potable. Es entonces preciso señalar, lo necesario de solucionar las necesidades básicas de todas las comunidades de nuestra región, como también realizar trabajos sociales, de cultura y educación. El estado debe estar en cada esquina del país.


FOTO: Fotografía de la muestra en la galería del Teatro Rafael de Aguiar. FOTO: JULIA CAIRO.