"Cultura de Estación", un éxito


Por segundo año consecutivo, "Cultura de Estación" fue la propuesta cultural de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos para este verano 2019. Fueron seis semanas completas con más de 20 actividades culturales, que vieron intervenir a más de 100 artistas, en su mayoría músicos locales, aunque también actores, humoristas, bandas de la región y nacionales (Ej. Clearwater Banda Tributo a Creedence o Memphis la Blusera).


El Ciclo cultural de la municipalidad fue de una notoriedad única, la propuesta “se pensó mucho” aseguran las autoridades “desde lo conceptual hasta las locaciones”. El objetivo fundamental era darle valor agregado a los nuevos espacios públicos que se disfrutan en la ciudad, como es la costanera alta, el parque San Martin y las remodeladascalles céntricas de la ciudad.
En conversación con El Norte, Emilia Subiza Subsecretaria de Cultura de la ciudad, detalló “En los escenarios apuntamos a las intervenciones artísticas, con conceptos como el paseo peatonal de los viernes, el picnic nocturno en costanera alta o sobre el parque San Martin. Tuvimos la satisfacción de sumar la inauguración de los miradores. Esto ocurrió en el medio del ciclo, y resultó un desafío adicional llevar gente y cultura hacia estos nuevos espacios para la noche de estreno, finalmente, el desenlace fue exitoso”.
Las calles de la ciudad se colmaron de vecinos y familias que buscaban pasar buenos ratos en prometedoras actividades. Algunas más convocantes que otras, desde Cultura aseguran que el programa fue muy concurrido con resultados gratificantes tanto para los organizadores, como para los artistas, el público y los comerciantes. En ese sentido, Emilia señala, “nos sorprendimos gratamente con el funcionamiento del patio cervecero, se redobló la apuesta que estábamos haciendo en las zonas aledañas al teatro municipal Rafael de Aguiar, con la presencia de grandes bandas de nuestra ciudad, la participación de cuatro cervecerías, más los comercios de la zona y eventualmente algunos foodtrucks. Fue una de las citas exitosas que esperamos volver a repetir en algún momento del año” describe la mandataria. Y concluye “estamos muy contentos con la asistencia del público. Vinieron tanto las familias como los jóvenes, todos los nicoleños a disfrutar de su ciudad. La propuesta conceptual ganó, más allá de la afinidad musical de unos y otros, es decir más allá de lo convocante de un artista o no, los vecinos salían de sus casas en búsqueda de algo nuevo, distinto y cultural” finalizaSubiza, subsecretaria de cultura municipal.
La propuesta fue interesante por la variedad de actividades, así como el acompañamiento de las ferias de artesanos y manualistas, los paseos gastronómicos y foodtrucks, el cine nocturno y la variedad de artistas ofreciendo espectáculos de calidad. Una conjugación de factores que resultaron sumamente exitosos. Cuidando cada detalle de la puesta en escena y el acondicionamiento de los lugares, desde la iluminación a la decoración, hasta la recepción de la gente al ingreso del parque y las distintas locaciones, todo marchó en pos de cerrar el ciclo de verano de manera triunfante. “Siempre buscábamos alguna sorpresa para intervenir los espacios, estamos realmente muy contentos y esperamos repetirlo cada año” expresó la organizadora.


FOTO: El patio cervecero, una de las actividades más convocantes del ciclo. Municipalidad.