Una opinión sobre la crecida del Paraná


Sr. Director del Diario El Norte:

Mi nombre es Mariano Inés, soy ingeniero de profesión y aficionado a la meteorología. Vivo en la ciudad de San Nicolás. Tengo una salida semanal al aire por radio LT 24 en el programa “Unidad de negocios”, conducido por los señores Rubén Lescoullie y René Cottini, donde charlamos acerca de las condiciones actuales del tiempo y perspectivas a corto y mediano plazo.
Ayer estuve leyendo su artículo publicado en diario El Norte titulado LA CRECIDA DEL PARANÁ SE ACERCA AL NIVEL DE ALERTA EN LA COSTA NICOLEÑA. El motivo del presente correo es hacerle saber que si bien se viene registrando un aumento en la temperatura superficial del mar (TSM) en el Océano Pacífico ecuatorial, aún no estamos en la fase de El Niño - Oscilación del Sur (ENOS). La condiciones actuales son neutrales. El segundo punto es mencionarle que la cantidad de evacuados y autoevacuados asciende a más de 7000 personas (fundamentalmente de las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Entre Ríos). Aún no hay una evidencia cierta de que El Niño vaya a producirse. Los eventos de lluvias de las últimas semanas no obedecen a él, sino más bien son causados por oscilaciones de menor escala correspondientes a la variabilidad climática semanal del Océano Pacífico tropical oeste. Esta oscilación se habría debilitado al menos temporalmente, lo que coincide con la mejora en las condiciones del tiempo que estamos teniendo en el centro y norte del país en los últimos días.
Lo que quiero dejar en claro es que LAS INUNDACIONES DE LA REGIÓN NORDESTE DE ARGENTINA NADA TIENEN QUE VER CON EL FENÓMENO AÚN NO CONFIRMADO DE “EL NIÑO”.

Saludos cordiales. Ing. Mariano Inés