Efemérides del 7 de enero


7 de enero 1852.
Fracasado el intento del comandante militar Gral. Lucio Mansilla, de incitar a las autoridades locales a que junto con el vecindario resistieran el avance de Urquiza, y tras un levantamiento de una parte de sus propias fuerzas, Hipólito Quiroga asume interinamente la Comandancia Militar, y Pedro Alurralde se hace cargo del Juzgado de Paz y de la Policía local.

1852. El pueblo de San Nicolás reunido en la Plaza Principal (hoy Mitre), dio su fervoroso pronunciamiento a favor del caudillo entrerriano Justo José de Urquiza, que se aprestaba ya a derrocar a Rosas. San Nicolás contribuyó así, una vez más, con un gesto patriótico –que siempre lo caracterizó- a consolidar la Patria sobre la base de la unión y el respeto mutuo.

1868. Aparece el periódico La Opinión Pública dirigido por su propietario Julio M. Jonas, periodista que había actuado en Amigo del Pueblo. Tuvo tres tiradas semanales, cesando el 15 de diciembre del mismo año, cuando llegaba al Nº 142. Informaba entonces que reaparecería en Buenos Aires y volvería a circular en nuestra ciudad, a partir del año siguiente.

1956. Sin mención del Director (Ricardo Gómez), aparece La Voz del Pueblo, periódico subtitulado Organo de difusión y doctrina del Partido Obrero Argentino. Se presenta con el lema “Nuestra causa es la causa del pueblo”. Cesó al Nº 2. Reapareció el 7 de mayo de 1973, en segunda época, cesando al año siguiente. Tuvo una tercera época –con 6 números-, en 1981. Alcanzó el Nº 23.