El turismo internacional remonta vuelo


Tras tres meses de congelamiento en las operaciones de venta de paquetes al exterior, diciembre experimentó un crecimiento de la demanda motorizado por una oferta que debió acomodarse al mercado local. El Caribe, Europa y Disney World son las opciones más elegidas por los nicoleños. También aumentó la demanda al nordeste de Brasil. Igualmente, la comparativa interanual muestra una retracción del 50 por ciento.


Guillermo Insúa
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Los operadores turísticos de San Nicolás miran al futuro con mayor optimismo luego de que en diciembre pasado la demanda de paquetes de viajes al exterior comenzara a recuperarse. En rigor, septiembre, octubre y noviembre fueron meses muy negativos para el sector producto de la incertidumbre generada por la estampida del dólar, la variable central a la hora de planear un viaje fronteras afuera.
“Después de tres meses muy parados, en diciembre empezó a reactivarse la demanda. Igualmente, si lo comparamos con años anteriores el volumen de operaciones se ha achicado un 50 por ciento aproximadamente”, explica Marga Maggi, propietaria de una agencia de viajes focalizada principalmente en el turismo internacional.
El salto que pegara la cotización del billete norteamericano en doce meses fue de más del 100% en relación al valor del peso argentino, con lo cual los paquetes turísticos se encarecieron de manera proporcional. Ello contrajo notablemente la demanda durante la segunda mitad de 2018, lo que motivó que el sector mayorista se viera obligado a reacomodar la oferta para no seguir perdiendo mercado.
“Es verdad que se está vendiendo más a Brasil, principalmente al nordeste (Natal, Maceio, Salvador de Bahía, y los clásicos Camboriu, Río de Janeiro o Buzios). Pero la realidad marca que los que viajaron alguna vez al Caribe o Europa buscan volver a esos destinos para conocer otros países. Después de pensarlo unos meses, hoy la gente está contratando esos destinos para abril o mayo”, afirma Marga Maggi.
Hasta el año pasado, el paquete de una semana (pasajes, hotel todo incluido y traslados) al Caribe (Punta cana o Playa del Carmen) costaba unos 3.000 dólares. Hoy esa misma opción cuesta 1.500 dólares. Si, exactamente la mitad. “Y estamos hablando de un hotel 5 estrellas. Lo que sucede es que los grandes operadores tuvieron que bajar los precios porque la demanda se redujo fuertemente”, asegura Marga Maggi.

Aéreos más bajos
La variable que más se ajusta al momento de entender tamaña reducción de precios es el valor del pasaje aéreo. De hecho, los boletos a Europa (ida y vuelta) que antes se vendían a 1.500 dólares hoy se pueden conseguir -en promociones- a 850 dólares.
La reducción del costo lo realiza la compañía aérea ofreciendo los llamados «pasajes sin asiento o sin comida». Vale explicar que «sin asiento» no implica que el pasajero viaja parado, obviamente, sino que el valor del boleto contempla una cantidad de equipaje menor a la de un vuelo tradicional, a partir de lo cual quienes superen el kilaje máximo establecido deben pagar un adicional por esa sobrecarga. En resumen, se reduce la calidad del servicio para abaratar el costo. Incluso, hay pasajes a Europa que no incluyen el servicio de comida, que puede pagarse en vuelo en caso de que «pegue el hambre» en algún momento de las 13 o 14 horas que supone un viaje non stop a Barajas (Madrid) o Fiumicino (Roma).
“En el balance general podemos decir que no será una temporada espectacular. Pero eso ya lo sabíamos. Lo bueno es que hoy se están concretando operaciones mientras que en la segunda mitad del año pasado estaba todo muy frenado”, resume Marga Maggi.
Lo interesante es que hay planes de financiación conveniente. La opción más requerida es la de seis cuotas antes que la de 12. De acuerdo a cada banco, el financiamiento puede ser con o sin interés sobre un monto pesificado y congelado.

Disney, siempre caro
El viaje a Disney World es una opción muy instalada entre los nicoleños en virtud de que se trata de una tradición para quinceañeras como también para grupos familiares.
“Una buena parte de los que planeaban el viaje a Disney para este año terminaron postergándolo para el año que viene”. Igualmente, la demanda en este sector cayó considerablemente y ello se refleja en que “los grupos hoy son bastante más reducidos que años anteriores”, cuenta la propietaria de Marga Tours.
“Para el año que viene estamos pensando en un producto más corto, es decir que en lugar de 16 sean 8 días en Disney. Esa opción hoy está teniendo más éxito”, indicó Marga.
Hay un dato interesante para quienes están evaluando regalar un viaje a Disney o la fiesta de 15. El paquete de 16 días todo incluido a la tierra del ratón Mickey cuesta unos 6.300 dólares por pasajero, lo cual representa unos 240.000 pesos argentinos, aproximadamente. En tanto una fiesta para una quinceañera, para 200 invitados y con servicio standard, en San Nicolás puede costar desde 200.000 pesos en adelante.

FOTO: Punta Cana, uno de los destinos más elegidos por los nicoleños. EL NORTE