La industria cayó casi 5% en octubre, según Ferreres


La producción industrial bajó 4,8% en octubre comparado con igual período de 2017, al acumular siete meses de caídas, según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.
Entre enero y octubre, la actividad manufacturera acumuló una retracción del 3,5% respecto de igual período de 2017 y con relación a septiembre anterior, la medición desestacionalizada observó un crecimiento de 1,4%, señaló la consultora.
"Si bien en vista de los datos desestacionalizados pareciera que la etapa más recesiva del ciclo ha quedado atrás, la coyuntura no nos permite ser muy optimistas en el corto plazo, y tendremos que esperar hasta entrado el 2019 para ver un recuperación más cierta de la mano de un sector agropecuario más pujante y un panorama macroeconómico más estable", indica la compañía.
En el décimo mes del 2018, la dinámica estuvo influenciada por lo acontecido en el segmento alimenticio, en donde se destacó la merma de la producción de aceites y bebidas gaseosas (los dos capítulos con mayor ponderación), los cuales registraron bajas del 5,7% y 12,3% de forma respectiva.