El origen del Black Friday


El Black Friday es el mayor evento de compras online del año, un momento ideal para adelantar las compras de Navidad y ahorrar. Básicamente consiste en una importante bajada de precios y comercios de todo tipo se suman a esta celebración.

Si bien no tiene una fecha concreta del calendario cada año, se celebra el viernes siguiente al día de Acción de Gracias. En 2018, el Black Friday será el viernes 23 de noviembre.
El origen de la expresión no está relacionado con algo positivo, ni tampoco con las compras navideñas. El origen del Black Friday está vinculado a las primeras crisis del capitalismo. Un viernes 24 de septiembre de 1869 el mercado estadounidense entró en bancarrota. Ese día se conoce como “viernes negro”. Pero esta no es la única explicación, también está relacionada con el pequeño comercio. Hubo un año en el que todo fueron pérdidas y por tanto, números rojos. Sin embargo, al día siguiente a Acción de Gracias, comenzaron a registrarse ganancias, y esos números rojos se tornaron en negros, de ahí lo de “viernes negro”.