EEUU: demócratas recuperan la Cámara de Representantes y republicanos conservan el Senado


Los demócratas aprovecharon una ola de descontento con el presidente Donald Trump para ganar este martes el control de la Cámara de Representantes mientras que los republicanos lograron conservar el Senado, según los primeros resultados de las eleccion es legislativas en Estados Unidos.

Según los últimos resultados, los demócratas han ganado un neto de 14 de los 23 escaños republicanos que necesitaban para asegurar una mayoría en la Cámara de Representantes.
Los ciudadanos de Estados Unidos eligieron a los 435 miembros de la Cámara baja, 35 de los 100 senadores y 36 gobernaciones. Asimismo, definieron puestos locales y estatales en una elecicón considera un referéndum sobre la gestión del mandatario norteamericano.
Con una mayoría en la Cámara baja, los demócratas tendrán el poder para investigar las declaraciones de impuestos de Trump y posibles conflictos de interés, además de desafiar sus acercamientos con Arabia Saudita, Rusia y Corea del Norte.
También podrían obligar a Trump a reducir sus ambiciones legislativas, posiblemente condenando sus promesas de financiamiento de un muro en la frontera con México, aprobar un segundo gran paquete de recorte de impuestos o llevar adelante sus políticas comerciales de línea dura.