Los gremios reclaman mayor cobertura del vademécum de IOMA


Los gremios del Estado provincial sostienen que el aumento del 28,25% en la cobertura de los medicamentos del vademécum de IOMA resulta insuficiente. “Pone al desnudo el ataque contra el bolsillo de los trabajadores impulsado por la obra social”, marcan.

La Asociación Judicial Bonaerense y el Consejo Consultivo Gremial reclaman un nuevo ajuste. EL NORTE dialogó con la secretaria General de la AJB San Nicolás Analía Maiztegui y la secretaria de Salud del Suteba local Patricia Santos.
“El aumento es totalmente insuficiente respecto de lo que han subido los medicamentos en los últimos meses. Desde que asumió esta nueva conducción en la Provincia con esta Gobernadora y los tres presidentes de IOMA que cambiaron en menos de tres años, todos fueron avanzando en el saqueo del IOMA. Esto implica la baja de cobertura, no porque no hay plata sino porque se usa ese dinero para otras cuestiones de la administración de la Provincia, ajenas al destino que tienen que tener. Si uno revisa la grilla, los medicamentos que tienen menor cobertura son los que más se compran. También han aumentado los copagos para la atención ambulatoria en los consultorios, en B un 72 por ciento y en C, un 36 por ciento. En las prácticas odontológicas, lo mismo, y una sola vez por mes tenemos que pagar 250 pesos. Cómo sacan esa cuenta, no sabemos. Rebajaron la cobertura de las prótesis ortopédicas importadas. Hasta hace tres años, las cubría al ciento por ciento hasta los 65 años, ahora a 60. IOMA se está llenando de amparos, porque están bajando la cobertura de las patologías crónicas, algunas pasaron del 100 al 20 por ciento. Demoran en pagar y no cumplen las sentencias firmes”, expresó Analía Maiztegui.