Los profesionales de la salud paran martes y miércoles


Este martes y miércoles, los profesionales de la Salud nucleados en Cicop realizarán una nueva medida de fuerza por falta de convocatoria a paritarias. En lo que va del año, llevan un 15 por ciento de aumento “resuelto unilateralmente por el gobierno provincial”.

En San Nicolás, el paro se hará sentir en el Hospital San Felipe, donde por lo general sólo se mantiene la atención de urgencias y emergencias. “El Hospital San Felipe es un lugar ordenado, hasta agradable en cuanto a la infraestructura. Lo que sucede es que hay cosas que faltan, insumos por reponer o sumar a los que están. Por ejemplo, se está creciendo en radiología digital, pero no disponemos de computadoras en los consultorios para ver las radiografías. El `insumo´ más caro a la cuestión de la atención médica es el factor humano. Tenemos un déficit de gente, es necesario normalizar becarios, los residentes con la reglamentación en algunos servicios. Se está construyendo la nueva guardia, pero no fuimos consultados sobre qué se necesita. A la guardia hay que llenarla de lo más valioso: el personal. Hay un déficit crónico que se ha visto agudizado por las políticas generales de salud. Este gobierno ha quitado presupuesto en salud, ciencia y tecnología, cultura y educación, no tenemos más ministro de salud nacional, entre otras cuestiones”, indicó en diálogo con EL NORTE el Dr. Pablo Gavazza, presidente de APUSFE - CICOP San Nicolás.
Sobre la situación salarial, Gavazzo expresó: “Una sola vez, en un acercamiento informal, la Gobernadora nos propuso un 15 por ciento en tres cuotas, cuando la inflación superará el 40 por ciento. Nos redujo el sueldo a la mitad unilateralmente. No hubo una reunión paritaria formal en todo el año, con este gobierno nunca se acordaron salarios en el marco de una paritaria”. CICOP sostiene “la imperiosa necesidad de una convocatoria paritaria que arroje propuestas dignas de ser analizadas”. Y el miércoles, el gremio realizará un abrazo al Hospital Evita Pueblo de Berazategui en repudio al intento de abuso de una residente.


FOTO: “Seguimos reclamando la convocatoria a paritarias”, dijo el Dr. Pablo Gavazza. ILUSTRACIÓN.