Buscan que 27 mil alumnos bonaerenses puedan terminar la secundaria a distancia


El Gobierno bonaerense lanzó el programa Educación a Distancia con el objetivo de que unos 27.000 estudiantes, que no pueden concurrir a clases presenciales por distintas circunstancias familiares o laborales, puedan culminar con sus estudios antes de fin de año. Desde la Jefatura de Educación del distrito, indicaron a este medio que aguardan por la recepción oficial de los detalles del programa. Por lo pronto, según le detallaron desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) a medios de prensa de alcance provincial, el programa busca “mediar entre docente y el alumno durante el proceso de finalización de los estudios secundarios por medio de un campus virtual (https://campusvirtualadultos.com.ar) o a través de módulos pedagógicos impresos”. “No es un impedimento no tener conexión a internet, computadora o celular para poder hacer educación a distancia. Se puede usar una plataforma, pero también los módulos en papel impresos”, le explicó a la agencia de noticias DIB el director de Educación de Adultos bonaerense, Pedro Schiuma. Uno de cada tres Los datos del censo 2010 señalan que en la provincia de Buenos Aires una de cada tres personas económicamente activa (el 36%) tuvo que abandonar los estudios.
En total son más de 3 millones los que no terminaron la escuela, siendo 1.380.000 los que les falta completar la secundaria. “Nosotros creemos que hay tres grande situaciones: la gente que nunca hizo la secundaria o fue muy poco; aquellos que terminaron de cursar y le quedaron materias; y el otro conjunto es el de los que abandonaron en tercero y cuarto año, que no pueden ir al programa FinES Deudores de Materias o concurrir a clase regularmente. A este último grupo, que son alrededor de 300 mil personas es al que queremos llegar con Educación a Distancia”, explicó Schiuma. Presentación El acto de lanzamiento del programa fue encabezado por el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, quien señaló que “la Educación de Adultos es la forma de progreso y movilidad social para muchos que no han podido terminar sus estudios”. “Es importante usar la tecnología para darle más oportunidades a los adultos que no pudieron terminar sus estudios. La educación de los padres es clave para la educación de sus hijos, por eso esto tiene un doble beneficio: tanto para los padres como los chicos”, agregó el ministro. El programa se enmarca dentro de la política Adultos 3.0 y las inscripciones pueden hacerse en cualquier momento del año. En la plataforma, los módulos se organizan en aulas virtuales y el contenido está ordenado en unidades. Los estudiantes no necesitan cursar online de manera constante, sino que pueden acceder y descargar los materiales. Matrícula creciente Datos de la cartera educativa bonaerense señalan que la matrícula de estudiantes adultos creció un 46% entre 2017 y 2018. El incremento representa a más de 100 mil estudiantes. Segú la DGCyE, un total de 352.677 alumnos mayores de 18 años se inscribieron durante este año para culminar sus estudios primarios y secundarios en los 2.579 espacios físicos que existen para las modalidades de Adultos. El año pasado el número de anotados fue de 240.794, por lo que el incremento registrado en 2018 es del 46%: 111.883 inscriptos más. La provincia de Buenos Aires cuenta con ocho modalidades en la Educación para Adultos: CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario), para personas que quieran retomar sus estudios; FinEs Trayecto Secundario; FinES Deudores de Materias; CEBAS (Centros Especializados de Bachilleratos para Adultos con Orientación en Salud); Secundaria con Oficios, vincula la formación secundaria con la formación profesional; Educación a Distancia o Semipresencial, a través de un Campus Virtual, y Bachillerato de Adultos.
Los sitios de inscripción son los Boca Única Distrital (BUD), centros de atención fijos en cada uno de los 135 municipios bonaerenses para orientar a los mayores de 18 años respecto a la oferta educativa que se desarrolla en su localidad; y la Ventanilla Única Digital, que funciona a través de una plataforma web.