El ensanche de R9 entre San Nicolás y Rosario, casi un hecho


PIE DE FOTO: El tercer carril, una solución para agilizar el tráfico de vehículos entre San Nicolás y Rosario. WEB

Ayer en la Quinta de Olivos, se llevó a cabo la firma de primeros contratos que el Gobierno realiza a través del sistema de Participación Público Privada (PPP). Son dos los corredores que se rubricaron, el "Corredor A", que se adjudicó al consorcio formado por Paolini, Vial Agro y la empresa italiana INC (para rutas de la provincia de Buenos Aires); y el "Corredor C" al Grupo Cartellone (para rutas en Mendoza, Córdoba y Buenos Aires). Son más de 1.400 kilómetros de las rutas nacionales 3, 7 y 226. Los otros adjudicatarios son China Construction America y Green SA, para el "Corredor B". Las obras de ensanche para configuración de un tercer carril en el tramo de Ruta 9 que va desde San Nicolás hasta Rosario están comprendidas dentro del Corredor E, que también incluye las mejoras del acceso al puerto de San Nicolás. Quedó en manos del grupo Helport (Eurnekian) Panedile, Copasa (España) y Eleprint. La construcción del tercer carril comenzará a la altura del ingreso a nuestra ciudad por Ruta 188 y se extenderá hasta el puente de Circunvalación, en la entrada a Rosario. El objetivo es agilizar el tránsito en uno de los tramos de mayor tráfico de la Ruta 9. En ese sentido, el promedio diario anual en dicho tramo es de 26.500 vehículos.
Según Transporte, el Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras, que tiene tres etapas, tendrá una inversión total de más de USD 12.500 millones para los primeros 5 años para un total de 7.277 kilómetros de rutas nacionales. Se estima una inversión de USD 6.000 millones para los primeros cuatro años.

Triple P
El nuevo esquema de concesión que aplicará la Argentina es el PPP, un sistema prevé la entrega de una concesión a 15 años (con el actual esquema son 5 años) como para repagar la obra que esta vez no hará el Estado, sino que estará a cargo del privado. Es el grupo adjudicatario el que tiene que conseguir el financiamiento La nueva red de rutas en las que se pagará peaje es de 7277 kilómetros. En varios tramos se sacará el peaje y se los colocará en otros. Durante el período de obras, varias estaciones abrirán sus barreras y se colocarán cuando finalice El PPP tiene como condición que el privado pague la obra. Luego, el Estado se devolverá el dinero mediante un bono que no es soberano. Al no ser soberano, calculan en el mercado, tendrá una tasa de interés algo más cara. La duda es conocer cuánto más caro será.