Los docentes realizan la segunda jornada de paro


“El acatamiento del primer día fue del 90 % en la Provincia. En San Nicolás, menor, porque muchos docentes ven afectados sus salarios por los descuentos y las migajas que otorga Vidal. Hay mucho enojo en las escuelas”, afirmó Monti desde Suteba San Nicolás.


Hoy se desarrolla la jornada de paro 24 en la provincia de Buenos Aires, en el marco de un conflicto salarial que no encuentra una salida. La adhesión local a la medida de fuerza de ayer rondó el 26 por ciento según fuentes oficiales. Las diferencias entre los gremios y el gobierno de María Eugenia Vidal parecen difíciles de saldar. El Frente de Unidad Docente Bonaerense continúa exigiendo un aumento por encima del 30% más una cláusula gatillo de ajuste automático contra la inflación, mientras que en la reunión de este jueves –luego del decreto de la gobernadora de cerca del 20 por ciento de aumento- se espera una nueva oferta con un esquema mensual, es decir, con incremento hasta octubre y renegociación en noviembre.
Fuentes oficiales de la Provincia, precisaron ayer que luego de relevar 9838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1770 inspectores areales y más de 9000 directores de escuelas, se registró un acatamiento al paro de la jornada pasada del 43 por ciento y 86 servicios educativos cerrados.

“Vergonzoso aumento arbitrario”
Los docentes del FUDB volvieron ayer a la carga con el reclamo de la cláusula gatillo para no perder contra la inflación. Los gremios realizaron una movilización a la Casa de la Provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde montaron un escenario y realizaron un acto. Allí, los representantes sindicales volvieron a rechazar el decreto que consolida un aumento salarial del 19% hasta agosto, y reclamaron que la cláusula gatillo sea parte de la negociación. Participaron dirigentes gremiales que viajaron desde San Nicolás. “El acatamiento fue del 90 por ciento en la Provincia. En San Nicolás, menor, pero no por conformismo sino porque muchos docentes ven afectados sus salarios por los descuentos y las migajas que otorga Vidal. Hay mucho enojo en las escuelas por el cierre de la paritaria y el vergonzoso aumento arbitrario del 19 por ciento que nos deja muy por debajo del índice inflacionario del 32 a septiembre. Extraoficialmente nos enteramos que al convocar a las medidas de 48 horas, habría un llamado a la paritaria el jueves 11. Esperamos que deroguen ese decreto y escuchen y respondan con hechos a las demandas de salarios dignos y escuelas seguras, lo que implica inversión en educación”, manifestó en diálogo con EL NORTE la secretaria General de Suteba San Nicolás Nancy Monti.


FOTO. Docentes y dirigentes de San Nicolás participaron de la marcha de ayer a la Casa de la Provincia.