Brasil, a ballotage


Los primeros resultados de las elecciones brasileñas muestran que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, al frente del Partido Social Liberal (PSL), tiene el 48% de los votos mientras que Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y representante de Lula da Silva, llegó en segundo lugar con 28%. Con estos resultados, habrá una segunda vuelta el próximo 28 de octubre.
Durante la jornada electoral, la presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Rosa Webber, dio un balance general de las elecciones, asegurando que no se había presentado ningún imprevisto. 147,3 millones de brasileños y 500.729 votantes en 110 países fueron los convocados este domingo para elegir al nuevo presidente entre 13 candidatos, al vicepresidente, el Senado Nacional, la Cámara de Diputados, gobernadores y otras autoridades locales.
Es la primera elección presidencial tras el golpe parlamentario contra la mandataria constitucional Dilma Rousseff y el bloqueo judicial a la candidatura de Lula da Silva, quien cumple este 7 de octubre seis meses en prisión, acusado sin pruebas de corrupción.