Expectativa en el comercio por el pago a municipales


Este lunes se depositará en la cuenta sueldo de poco más de mil empleados municipales la suma de 10.000 pesos, como compensación salarial ante la escalada inflacionaria. En total representa mas de 10 millones que se vuelcan al consumo interno, lo cual tendrá impacto en las ventas minoristas. El dinero estará acreditado el martes.


La Secretaría de Economía y Hacienda municipal hará efectivo hoy el depósito de una suma de 10.000 pesos para trabajadores municipales de San Nicolás, una monto que se abona por única vez y que representa una compensación salarial en virtud de que el porcentual acordado en paritaria en el mes de marzo quedó retrasado en relación al proceso inflacionario que atraviesa el país. El dinero que estará acreditado para retirarse el día martes beneficia a poco más de mil trabajadores, y excluye a funcionarios de gobierno y concejales.
La noticia del pago «extra» a trabajadores municipales fue recibida con expectativa por los comerciantes de la ciudad en virtud de que se vuelca al circuito interno unos 10 millones de pesos que estarán destinado al consumo, en tiempos donde las ventas minoristas están por el piso. Las ventas minoristas en los comercios cayeron en septiembre un 2,9 por ciento respecto de agosto pasado y el 9,2 por ciento respecto al mismo mes de 2017, de acuerdo a un informe de la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa. Los sectores que más se vieron afectados son los de electrodomésticos y artículos electrónicos; bazar y regalos; joyería y relojes; bijouterie; calzado; juguetería y textiles, entre otros. También el comercio dedicado a la indumentaria están problemas.Si bien el cambio de temporada le dio algo de aire, el movimiento de ventas sigue estando muy por debajo en la comparación interanual.
El sector de alimentos tampoco consigue escaparle a la crisis. Las ventas en supermercados de San Nicolás han caído hasta un 20 por ciento en los primeros ocho meses del año, según revelan los propios supermercadistas. Con todo, estos 10 millones de pesos que se vuelcan al mercado doméstico significarán una bocanada de aire fresco no sólo para los trabajadores municipales sino también para el sector comercial.
Cabe recordar que el monto de la compensación fue acordado entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).


FOTO: Con más dinero circulando en las calles, los comerciantes tendrán una oportunidad de reanimar las ventas.