Encontraron a Sofía Duarte en Posadas


La joven de 22 años, que se encontraba desaparecida desde el 1º de agosto, se encuentra en buen estado de salud y se habría ido de la ciudad por decisión propia. Los investigadores lograron dar con ella siguiendo el movimiento de sus redes sociales.


Finalmente ayer fue encontrada en buenas condiciones de salud Sofía Duarte en Posadas, la capital misionera, tras estar desaparecida desde el 1° de agosto pasado, en un hecho investigado por la UFI N° 6 a cargo del Dr. Martín Mariezcurrena, y en la que colaboraron los organismos de seguridad de San Nicolás. Apareció junto a un hombre, del que se rumoreó que es el novio, siendo fundamentales en la búsqueda, pistas conseguidas a través de la red social Facebook. Este 15 de octubre cumplirá 23 años.
EL NORTE pudo conversar con el titular de la UFI Nº 6, Dr. Martín Mariezcurrena, quien brindó algunos detalles de la investigación. Allanamiento Mariezcurrena contó que “en la fecha se ejecutó un allanamiento en la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones. Lo llevó adelante personal de la Brigada Antisecuestros de la Policía Federal, fue posible porque el viernes hemos requerido una solicitud de allanamiento que vía exhorto tramitamos ante el juez de Posadas, habíamos detectado que había habido un contacto vía Facebook que parecía un indicio fuerte y que podía estar Sofía Belén Duarte en el lugar o alguien vinculado a ella y que tuviera acceso a su contraseña de Facebook o con la esperanza de que fuese ella”.
Luego aseguró que “ese mismo nivel de información lo habíamos tenido antes por otros contactos de Facebook y habíamos ejecutado los pedidos de allanamiento tendientes a determinar quién era la persona que había ingresado, si ella o alguien más, pero esta vez finalmente dimos con el paradero de Sofía”.

Identificación
Explicó que en el operativo “no estaba ella en el lugar, pero fue identificada por personas que ahí se hallaban, y pudimos llegar a contactarla. En este momento está ella misma en contacto con personal de la Policía Federal, son las mismas personas que realizaron el allanamiento, Sofía está bien, está sana y salva, no presenta problemas de salud”. En relación a la parte investigativa, dijo “hicimos intervenir a Auxilio a la Víctima del Ministerio de Seguridad de la Nación, ellos van a organizar el traslado primero a Buenos Aires y luego a San Nicolás, en procura de averiguar qué es lo que ocurrió”. Colaboración Preguntado sobre si ella está dispuesta a regresar o si la Justicia la puede obligar, el Dr. Mariezcurrena expuso que “no, de hecho hubiera sido un problema que ella no hubiera querido venir, no un problema en concreto, porque ella es una persona mayor de edad que si no tiene ningún impedimento de orden externo puede hacer lo que ella quiera, sin embargo ella expresó que estaba ahorrando para volver a San Nicolás por eso que el Programa Nacional de Rescate la va a traer a nuestra ciudad”. Sin contacto El titular de la UFI Nº 6 agregó que “estamos viendo cuándo podremos tomarle declaración”. Interrogado sobre si Sofía tuvo contacto con su familia afirmó que “no, me comuniqué yo con la mamá Susana Mondaca le hice saber esta circunstancia pero no, ella todavía no habló con la familia; por ahora debe estar entrevistándose con una psicóloga especialista en violencia de Posadas, que es el contacto del Programa Nacional de Rescate en esa ciudad y después no sé si la irán a buscar de Buenos Aires o si la va a acompañar alguien desde Posadas, pero toma la intervención directa la gente de Rescate”.

Para destacar
Mariezcurrena destacó que el hallazgo fue posible gracias “a una investigación muy larga y muy exhaustiva en la que intervino personal del Destacamento Coviccos, de la Comisaría Primera, la DDI, la Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal, del Sistema Federal de Búsqueda y la instructora judicial que estuvo a cargo de la investigación fue la Dra. Constanza Otella” bajo las directivas del Dr. Martín Mariezcurrena, titular de la UFI Nº 6.