En diciembre sería habilitado el nuevo puente de la Ruta 21


El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, Ing. José Garibay, visitó la obra que se realiza sobre el Canal Constitución y que se encuentra en estado avanzado. De no surgir inconvenientes de último momento, el puente podría ser inaugurado en el último mes del año.

El nuevo puente de la Ruta 21 sobre el Canal Constitución podría inaugurarse a fin de año, dos meses antes de lo previsto, si el ritmo de obra se mantiene y el clima sigue acompañando. Así se lo expresaron los ingenieros que dirigen el proyecto al ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, Ing. José Garibay, quien el miércoles por la tarde visitó el lugar junto al presidente comunal de Empalme Raúl Ballejos y otros miembros de la comisión comunal.

Recorrida
La visita de Garabay incluyó una recorrida por el puente, por el terraplén de defensa hídrica del barrio Los Ciruelos y de la obra de cloacas en Las Lomitas. Sin pérdida de tiempo, apenas llegó a la Comuna, alrededor de las 15.30, el ministro pidió visitar los lugares donde se desarrollan todas estas tareas. En cada lugar no solo escuchó los detalles que le brindó Ballejos sino que además dialogó con los ingenieros a cargo de los distintos proyectos. Con respecto al puente cabe recordar que la obra se inició a mediados de mayo y tiene un plazo de ejecución de 10 meses, se encuentra a cargo de la empresa Antonino Milisenda S.A. – Mundo Construcciones S.A. (UTE) elegida a través de su correspondiente proceso licitatorio. Además los trabajos contemplan la readecuación y limpieza del arroyo Constitución y un nuevo terraplén en barrio Los Ciruelos, todo ello con un presupuesto de $ 107.074.090.

Prevención de inundaciones
Los trabajos tienen como objetivo mejorar el escurrimiento del agua y evitar posibles anegamientos ante situaciones climáticas desfavorables. Además, el puente sobre la Ruta 21 permitirá el paso del caudal, garantizando la evacuación del mismo sin provocar anegamientos sobre la arteria. “Lo importante es que viene muy adelantada la obra, esto gracias a que los certificados se pagan en tiempo y forma, y además de eso que el tiempo acompaña”, destacó el presidente comunal, Raúl Ballejos. Antes de fin de año “Vimos todo lo que es la readecuación del Canal Constitución, estuvimos en barrio Los Ciruelos donde ya se empieza a ver la defensa y fundamentalmente queremos habilitar lo antes posible la Ruta 21, el puente ya está terminado, empezará en breve lo que es el movimiento de suelo y la carpeta asfáltica. Esperemos que antes de fin de año podamos estar inaugurándolo y habilitando la ruta 21 y nos va a quedar para después la ampliación del cruce del ferrocarril y todo lo que es readecuación del canal aguas arriba porque esta es una obra integral”, comentó Garibay tras la recorrida.

Puente
Con respecto al puente, la losa principal sobre el canal ya está concluida, ahora resta realizar la conexión con la ruta 21. A la par corre el terraplén del ferrocarril que ya tiene desagües que lo cruzan pero se proyecta ampliarlos para que no dificulten el paso de las aguas. Además continuarán las obras del Canal Constitución aguas arriba con la ampliación del cauce y de puentes y alcantarillas. “Es una obra que la hacemos en conjunto con el gobierno nacional que financia una parte importante”, remarcó Garibay. El ministro agregó que “hay un muy buen avance de la obra, en términos generales está con varios frentes, el tiempo está acompañando; son obras complejas de inicio porque hay que compatibilizar con Vialidad Provincial, con el ferrocarril, con vecinos, con los municipios que opinan y readecuan el proyecto, con los propietarios de los terrenos linderos al Canal. Cuesta esa primera etapa pero ya está en plena ejecución”.


FOTO: Dos meses antes de lo planeado podría ser inaugurado el puente de la Ruta 21.