Básquet: el Final Four del Apertura se jugará 16 y 18 de agosto


La Asociación confirmó que el Final Four del torneo Apertura de la Primera local se disputará el viernes 16 y el domingo 18 de agosto y no este fin de semana como originalmente se preveía. Lo definió sobre el cierre del día martes, tras la realización de una reunión en la que participaron representantes de Somisa, Regatas y La Emilia, las tres instituciones afectadas al cuadrangular. En este cónclave estuvieron presentes Jorge Martínez (por Somisa), Mario Lemme (por Regatas) y Roberto Fazeuilhe (por La Emilia). En tanto que por la Asociación –ante la ausencia por motivos personales de su presidente, Martín Vercelli-, lo hicieron Miguel Amarillo, Eduardo Pérez, Oscar Alluchón y Jorge Acosta.
“Quedaron todos conformes con lo resuelto”, le comentó a EL NORTE una persona que participó del encuentro. El Artículo 60 del reglamento de la Asociación contempla que ante el pedido de un club por postergar un compromiso al tener afectado a algún jugador o entrenador a una selección provincial se le debe dar visto bueno a esa solicitud. En este caso fue La Emilia la entidad que presentó un escrito pidiendo que se postergue la definición del actual campeonato, debido a que si el Final Four se jugaba entre este sábado y este domingo no iba a poder contar con su DT, Ariel Amarillo, quien se encuentra en Resistencia, Chaco, dirigiendo al seleccionado de Buenos Aires en el Argentino Sub-19. Una vez que La Emilia presentó la nota -acompañada por otra del presidente de la Federación bonaerense, Miguel Chami- la ABSN tomó la postura de postergar el Final Four, atenta a lo que marca lo reglamentario para estas cuestiones. Y propuso como alternativa la de jugarlo el viernes 8 y el sábado 10 (no el domingo 11, porque ese día son las eleccones PASO). Mientras tanto, Somisa –que ya había decidido licenciar a sus jugadores desde este lunes hasta el 5 de agosto, para a partir de ahí iniciar la pretemporada con vistas al Torneo Federal- pidió postergarlo una semana más, por lo que se va a jugar viernes 16 y domingo 18 en el estadio “Socios Fundadores” de los propios somiseros, ya que estos cuenta con la ventaja deportiva por haber sido los mejores en la Fase Regular.
“Nosotros veníamos cumpliendo con todo lo planificado en el calendario, sin suspensiones ni postergaciones a lo largo de toda la temporada y en realidad fue la CABB la que nos generó este problema al adelantar el Argentino de los Sub-19, que no estaba previsto para esta fecha originalmente”, le explicaron a este medio desde la Asociación. Tras esta reunión, quedó determinado además que el Final Four contará con la coordinación de la Asociación y que se disputará con presencia de público visitante. “Los primeros días de agosto nos vamos a reunir con los presidentes de los clubes para organizar lo que tenga que ver con la organización del cuadrangular y sobre todo para definir todo lo que tenga que ver con la seguridad”, señalaron desde la Asociación.
Lo cierto es que el Final Four se iniciará el viernes 16 con las semifinales. Jugarán en primer término Regatas “A”-La Emilia y a su término lo harán Somisa-Regatas “B”. Los dos ganadores el domingo 18 chocarán por el título, en tanto que previamente los que hayan perdido en la jornada inaugural definirán el tercer puesto.


El Clausura de la Primera arrancaría el 24 de agosto
La postergación del Final Four del Apertura afectó los planes de la Asociación para el resto de la temporada. En efecto, se debió posponer el arranque del torneo Clausura para el 24 agosto, cuando estaba previsto que dicho certamen se inicie el 10 del próximo mes. De esta manera, en principio terminaría el 10 de diciembre. Cabe recordar que en la A1 participarán Somisa “A”, Regatas “A”, Defensores, La Emilia, Sacachispas y el ascendido Don Bosco, mientrsa que en la A2 lo harán Riberas, Belgrano, Somisa “B”, Social y el descendido Regatas “B”. Por otro lado, por estas horas se está buscando que aquellos que quedaron fuera de la definición del título en el Apertura, Defensores, Don Bosco, Riberas, Sacachispas, Belgrano, Somisa “B” y Social –más Los Andes de Ramallo, que podría jugar en calidad de invitado- compitan en un campeonato “relámpago” con dos semanas de duración con la finalidad de que éstos no estén tanto tiempo sin competencia (algunos equipos llegarían al Clausura con más de dos meses de inactividad). De todos modos, esta opción se resolvería en los próximos días.


FOTO: Regatas “A” y La Emilia jugarán una de las semifinales el viernes 16. EL NORTE