Homenajearon a Ponce de León a 42 años de su fallecimiento


La Comisión Diocesana para Informe Testimonial de Monseñor Carlos Horacio Ponce de León presidida por el padre Aníbal Pollacchi y la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, recordaron a quien fuera obispo de nuestra Diócesis en tiempos del inicio de la Dictadura de 1976, y cuya muerte, luego de 42 años, aún sigue siendo motivo de investigación judicial.
Plantaron lavanda en la Plaza Mitre, al lado del monolito que recuerda al prelado. Participaron los alumnos de la secundaria que lleva su nombre, que se encuentra en la zona norte de la ciudad, y alumnos del Centro de Estudiantes de la Escuela Diocesana de Trabajadores Sociales. En dicha escuela mañana se proyectará a las 19:00 la película “El Buen Pastor”.
“La lavanda es una planta muy duradera, resistente, como el espíritu de Ponce. Se coloca, además, tierra de la ermita que se encuentra en el lugar donde él murió, en ese día tan triste de julio del 77”, marcaron desde la Mesa. Tomás Zuelgaray dio su testimonio vinculado a cuando fue detenido, y la escucha y acompañamiento que recibieron sus padres por parte del obispo. Luego en la Catedral, el grupo colocó una ofrenda floral sobre la tumba de Ponce de León, y se pronunciaron unas palabras en su memoria y la necesidad de justicia.
Posteriormente, se realizó una misa y plantación en la ermita situada en el kilómetro 211 de Ramallo y una celebración en la Capilla del Colegio Misericordia presidida por monseñor Hugo Santiago.

Siguen los recordatorios
Mañana viernes a las 15:00 en el Santuario de Jesús Misericordioso de La Emilia se celebrará misa y se entregará un cuadro de Ponce de León. Se prevé una plantación para el salón parroquial que llevará su nombre mientras que a las 17:00 en Villa Riccio habrá otro homenaje y plantación. La Comisión que trabaja sobre la vida de monseñor Carlos Horacio Ponce de León se formó en 2005 y fue nombrada por el obispo emérito, monseñor Héctor Cardelli. El objetivo de esta comisión es “sacar a la luz la vida, las líneas pastorales y el trabajo que realizó el obispo Ponce de León”.


FOTO. Además del recordatorio de hoy en la Plaza Mitre, entre otros, mañana continuarán los homenajes en La Emilia, Villa Riccio y la Escuela Diocesana de San Nicolás. MANUELA FERNÁNDEZ NESSI. EL NORTE.