Ouakim, una “alternativa en la ciudad frente a la falta de coherencia en la política”


De cara a las elecciones primarias del 11 de agosto, se produjo ayer la presentación oficial de la lista de Consenso Federal que encabeza Gustavo Ouakim como precandidato a Intendente, donde aparecen también dirigentes del Partido Socialista y otras agrupaciones. Se trata del único frente electoral que afrontará una interna en San Nicolás.

A un mes de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto, se produjo ayer la presentación de una de las dos listas de precandidatos que competirán localmente en la única interna distrital: la de la alianza Consenso Federal que tiene como fórmula presidencial al binomio Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey. Se trata de la lista Lista 137 línea interna “Hay Consenso” que propone para el cargo de Intendente de San Nicolás al ex presidente del Concejo Deliberante y actual titular de la Liga Nicoleña de Fútbol, Gustavo Ouakim. La nómina de precandidatos al Concejo Deliberante está encabezada por Juan Carlos Palacios, presidente del Club Atlético Paraná, y Vanesa Vargas, secretaria general del Partido Socialista en San Nicolás. En la presentación también participó la primera precandidata en la Segunda, Stella Maris Mendaño.
“Al igual que en el ámbito nacional y provincial, sabemos que en San Nicolás existe una polarización muy importante. No obstante eso, con Vanesa (Vargas, del PS) y el resto del equipo, con Tercera Posición y Apertura Peronista hemos tomado fuerza y hemos llegado a una alianza electoral que expresa un combinado de ideas que promete a la ciudad tener una alternativa para salir de lo que nosotros consideramos la falta de coherencia que hoy sufre la política”, señaló Ouakim, ex funcionario municipal, concejal durante dos períodos y ex presidente de la institución deliberativa local. “El electorado nicoleño podrá ver que además de los candidatos de las dos fuerzas que polarizan esta elección, en San Nicolás también hay un grupo de ciudadanos de a pie, donde todos laburamos y hacemos un esfuerzo muy grande para ofrecer esta alternativa a la ciudad”, amplió Ouakim.
Por su parte, Vargas reforzó: “Sentimos que tenemos que darle una respuesta política a la demanda existe en un amplio sector de la población que no quiere entrar dentro de esta polarización entre el actual gobierno y el anterior. Como partido político, nosotros en el PS asumimos esa responsabilidad de intentar brindar una respuesta y hemos confluido en este Consenso Federal, que es un espacio plural y que viene a ofrecerse para representar a la gente con propuestas concretas no sólo desde lo local, sino también en lo nacional y provincial”.

Única interna
Acerca de la imposibilidad de una lista única y del escenario de interna midiéndose con la lista que encabeza el vecinalista Roque Frangolini, Ouakim indicó que “con Roque hemos conversado y hemos intentado arribar a acuerdos programáticos, más allá de tener diferencias importantes en lo que tiene que ver con cuestiones de gestión; pero no lo hemos logrado”. Por lo demás, en el marco de esa interna consideró que el fuerte de su lista está en “nuestra experiencia”. Aunque no integró la mesa donde se ubicaron los precandidatos, otro dirigente que dijo ‘presente’ en el acto de la lanzamiento fue el metalúrgico Luis Sánchez: ex concejal massista que junto con Ouakim rompieron en 2017 con la conducción local del Frente Renovador y buscaron competir (sin suerte, o por “proscripción” según recordó ayer Ouakim) en una interna del espacio aquel año. En diálogo con EL NORTE, Sánchez comentó que su presencia en la presentación de la lista tuvo que ver con su intención de “acompañar al que creo que es el mejor grupo de trabajo que se nos brinda a los nicoleños como alternativa electoral; sobre todo, a quienes estamos militamos en peronismo, a quienes el único candidato que nos representa cabalmente es Gustavo Ouakim”. También se mostró entusiasta en cuanto a la lista seccional de Consenso Federal, aunque prefirió no hacer valoraciones en cuanto a los órdenes provincial y nacional. A propósito de “proscripciones”, Ouakim volvió a expresar su solidaridad (tal como ya lo había hecho a través de una solicitada) hacia los tres sectores locales que presentaron listas para competir dentro del Frente de Todos y no lograron superar el filtro de la junta partidaria de ese espacio.

Precandidatos
Además de Palacios y Vargas, la lista de precandidatos a concejal se completa con Germán Munizaga, Victoria Conochiari, Gerardo Di Levo, Rosalía Fortuna, Gustavo Giménez, Almendra Mendoza, Rubén Castelli y Georgina Rocca. En tanto, para el Consejo Escolar de San Nicolás la Lista 137 línea interna “Hay Consenso” propone a Lorena Ouakim, Matías Russo, Marisa Romero y Pablo Fiorito. Más allá de la interna distrital, en el resto de las categorías la Lista 137 de Consenso Federal propone listas únicas en los niveles nacional, provincial y seccional. Para la Presidencia de la Nación, lo dicho: Lavagna y Urtubey son los precandidatos. Para diputados nacionales electos en suelo bonaerense, la nómina está encabezada por Graciela Camaño, Alejandro Rodríguez, Liliana Schwindt, Jorge Illia y Marianela López. En tanto, para Gobernador y Vice postulan Eduardo Bucca y Miguel Saredi. Por última, en la Segunda Sección Electoral que San Nicolás integra junto con otros catorce distritos del norte bonaerense, la lista que aspira a obtener bancas en el Senado provincial tiene como tres primeros precandidatos a Stella Maris Mendaño, Pablo Mazzey y Mónica Martino.


FOTO. En el hotel Yaguarón, la lista 137 de Consenso Federal (línea «Hay Consenso») reunió y presentó a sus precandidatos. EL NORTE