ATE San Nicolás presentó la Lista Verde y reclamó la reapertura de paritarias


Esta mañana, la Asociación Trabajadores del Estado, Seccional San Nicolás, en el local de la CTA-A (Maipú y Ameghino), anunció la incorporación de la carrera de Enfermería gracias a una iniciativa del gremio junto al Ministerio de Salud, exigieron la reapertura de paritarias y presentaron una lista de candidatos. Allí, estuvo presente el Secretario General de la Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi.

El gremio reclamó fuertemente al Ministro de Trabajo provincial Marcelo Villegas, por definir la no apertura de paritarias para los trabajadores provinciales. También apuntaron al intendente local Manuel Passaglia por hacer descuentos a afiliados municipales y no hacer los depósitos durante 6 meses al gremio, denunciado en la UFI N° 6, entre otros temas.
Anunciaron que ya comienza la inscripción para la escuela de Enfermería Profesional, una carrera que incentivó a traer el gremio en convenio con el Ministerio de Salud. “Es muy importante para nuestra seccional ya que es algo que veníamos solicitando a raíz de ser una gran fuente laboral para muchos compañeros y compañeras, la formación y capacitación en esta materia”, declaró María Eugenia Bravo, Secretaria General de ATE San Nicolás. “Esto lo festejamos y queremos anunciarlo como un gran logro de la seccional local y provincial”, acentúo la referente gremial.
“Estamos orgullosos de nuestra política de formación profesional, así es que nos complace enormemente que nuevamente en San Nicolás se abra una carrera de enfermería”, destacó en primer lugar, el Secretario General de ATE Oscar de Isasi.
Otro punto que destacaron es la acción provincial que tomaran el día 17 de julio, a raíz del anuncio en el que, el ministro de trabajo Marcelo Villegas, determinó que no reabrirán las paritarias de los trabajadores bonaerenses. El último acuerdo paritario, que percibieron los empleados estatales, fue en diciembre del 2018. El sindicato de Salud Pública, SUEME, UPCN y AERI, acordaron un 20 por ciento en cuotas, con cláusula de actualización para el primer semestre y con un posible monitoreo a fin de año. Se estima que la inflación anual rondará los 40 puntos. “Perdimos, en la gestión Vidal, alrededor del 23 por ciento. El aumento que reclamamos es del 23 por encima del 20 ya otorgado, para recuperar el poder adquisitivo de este año, no el que ya veníamos perdiendo años atrás”, señaló De Isasi. Respecto a la negativa por parte del ministro Marcelo Villegas, para reabrir las paritarias, el Secretario apuntó: “No nos sorprende. Él, María Eugenia Vidal y Macri han tratado con fuerte desprecio a los trabajadores y trabajadoras del estado”, además subrayó que la misma política es la que imprime el intendente local, Manuel Passaglia.
A razón de estos argumentos, el 17 de julio harán una jornada provincial de lucha, con epicentro en el Ministerio de Trabajo de la ciudad de La Plata. “Vamos a exigir el derecho de los y las trabajadoras, que se reabra la paritaria”, enfatizó el referente de ATE. “Miles de trabajadores cobraran 19.800 pesos recién a fin de año. La línea de pobreza hoy, está por encima de los 28 mil pesos. Creo que eso es un argumento contundente para reclamar una mesa de diálogo digna y con respuestas claras”, indicó.