La mecánica y los modelos de viviendas para el Procrear línea Lotes con servicios


Existen varias líneas del crédito Procrear para el acceso a la vivienda propia: Una de ellas es la denominada «Lotes con Servicio», una política de acceso al suelo urbano en todo el país que tiene el objetivo de facilitar y ampliar las oportunidades de acceder a un terreno para la construcción.

Esta línea crediticia busca generar lotes con provisión de servicios de infraestructura, como así también precios accesibles. Para ello, el Estado dispone de recursos públicos y trabaja en conjunto con provincias y municipios de todo el país. En nuestra ciudad el predio está delimitado por las calles Rucci, Garcia Reynoso, Figueroa Alcorta y otras a ceder. Hay disponibles 455 lotes. La superficie mínima es 181 m2 y la máxima 277 m2.
Cada lote tiene un ingreso mínimo requerido distinto debido a las diferentes superficies. Según el segmento de ingresos que demuestre el individuo o la familia aspirante, los préstamos personales se otorgarán a 60 u 84 meses, y el Estado financiará la tasa de crédito a 3,5% o 4,5%+Unidades de Valor Adquisitivo (UVA´s, ajustables según el Coeficiente de Estabilización de Referencia -CER-, que varía con el nivel de inflación).
La selección de los beneficiarios se realizará mediante un sorteo y quienes resulten ganadores obtendrán el derecho a iniciar los trámites administrativos en el Banco Hipotecario, que es el agente fiduciario. Los sorteos solamente otorgan derecho al Beneficiario a realizar el trámite de inicio en el Banco. De ninguna manera deberá interpretarse que los Beneficiarios adquieren el derecho a la adjudicación de un Lote, hasta tanto no acrediten el cumplimiento de los requisitos de la línea, aprueben la evaluación crediticia para el terreno al que están aplicando y resulten beneficiarios del segundo sorteo de unidad del lote específicamente.
Una vez aprobados los requisitos del programa y del Banco, se accede a un segundo sorteo, donde se determinará la unidad funcional concreta que le será adjudicada al beneficiario en el predio correspondiente. La fecha del sorteo general será publicada oportunamente y difundida por correo electrónico a cada uno de los postulantes, asignándoseles un número de orden, grupo y subgrupo.

Para elegir
La tipología de vivienda se elige en el momento que se completa el formulario de inscripción y está condicionada a los ingresos netos del solicitante. Hay diferentes modelos de viviendas a elegir al momento de inscribirse. Está el prototipo Azucena (52 m2 con ampliación hasta 3 dormitorios; Bicentenaria (56 m2 con 1 dormitorio, con posibilidad de ampliación hasta 69 m2 de 2 dormitorios); Clásica (53 m2 con 1 dormitorio, con posibilidad de ampliación hasta 65 m2 de 2 dormitorios); Compacta (65 m2 con 2 dormitorios); Contemporánea (55 m2 con 1 dormitorio, con posibilidad de ampliación hasta 69 m2 de 2 dormitorios; Criolla (49 m2 con 1 dormitorio, con posibilidad de ampliación hasta 66 m2 de 2 dormitorios); Mediterránea (53 m2 con 1 dormitorio, con posibilidad de ampliación hasta 65 m2 de 2 dormitorios); Moderna (55 m2 con 1 dormitorio, con posibilidad de ampliación hasta 68 m2 de 2 dormitorios); Urbana (44 m2 con 1 dormitorio, con posibilidad de ampliación hasta 68 m2 de 2 dormitorios.