Cecilia Comerio presentó a los integrantes de su lista


Ayer por la tarde en un céntrico bar de calle De la Nación una de las listas del “Frente de Todos” que postula como precandidata a Intendente municipal a la senadora provincial Cecilia Comercio presentó a los integrantes de su lista de precandidatos a Concejales y Consejeros escolares.

En el Frente de Todos la lista de unidad total fue imposible. Un total de tres listas fueron presentadas ante la junta electoral partidaria para competir en San Nicolás acompañando a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en la nación y de Axel Kicillof y Verónica Magario en la provincia. Ahora habrá que ver si finalmente todas quedan oficializadas. Una de estas tres listas tiene como precandidata a Intendente a la senadora provincial Cecilia Comerio, con el concejal massista José Antonio Corral como primer candidato a concejal, segunda Paola Enrico, tercero el dirigente camionero Maximiliano Cabaleyro y cuarta la dirigente gremial docente Bibiana Giglio. Durante la presentación de la lista realizada ayer en un bar céntrico de calle de la Nación Comerio enfatizó “Nos hemos reunido por primera vez todos las candidatas y candidatos del Frente de Todos, de este espacio que hemos formado con distintos partidos y organizaciones políticas y sindicatos. La idea de esta reunión era ya con las listas cerradas, y más relajados poder juntarnos todos, mirarnos a las caras y empezar a proyectar el trabajo de acá hacia delante. Hay muchos más compañeros que estaremos sumado al trabajo del territorio”.
-¿Intentaron alcanzar un consenso con las otras listas que se presentan por el mismo espacio ?
Siempre hemos dialogado por la unidad, y lo que hemos priorizado siempre fue la unidad. Creo que la lista nuestra refleja esa búsqueda. La forma que está integrada refleja claramente el principio de unidad que entendíamos requiere el proceso político que se está viviendo no sólo en San Nicolás sino también el país y la provincia, un momento que necesita de dirigentes que estén dispuestos a darle soluciones a los vecinos que realmente la están pasando mal.
-¿A nivel local cuáles serán los puntos principales de sus propuestas que se diferencian de la gestión actual?
No se trata de diferencias. Se trata de mirar claramente cuál es la situación de San Nicolás. San Nicolás hoy encabeza los records de desocupación y de pobreza a nivel provincial y nivel nacional. Lo vengo diciendo hace mucho tiempo. San Nicolás es la tercera ciudad del país con mayor pobreza y la cuarta ciudad del país con mayor desocupación. Esos índices los marcó el Indec. A nosotros nos da mucha vergüenza, y mucha vergüenza mas que el Gobierno Municipal no se haga cargo de esa realidad. Me parece que ese es el principio y a partir de ahí las necesidades de los vecinos son en base a eso. Resolver el problema laboral, el de la comida, el de la salud. Estamos viviendo una crisis muy importante en la ciudad y hay que darle respuesta a eso.
-¿Como sería entonces la gestión municipal para resolver ese tipo de problemas que son básicamente de un contexto nacional, la consecuencia de una política económica nacional?
Te doy un ejemplo sencillo -intervino Cabaleyro- que lo estamos viviendo hoy en día en Ramallo. Ahí un intendente se hace presente en un conflicto de trabajadores en dónde están quedando casi 28 familias en la calle. Allí el Intendente evita el desalojo policial, evita la intervención de la justica y evita que se fugue una empresa, un capital del Parque Comirsa y que los trabajadores pierdan sus puestos de trabajo. Es mentira que desde una intendencia no se pueda intervenir en los trabajos locales. Lo estamos viviendo en Ramallo. Desde el Estado municipal se pueden hacer cosas para enfrentar las situaciones de los trabajadores y de las familias que están pasando hambre. “Un municipio-agregó Bibiana Giglio.- debe ponerse al frente de las demanda de sus ciudadanos. Aquí no se ha llamado a formar un comité de crisis para ver de qué manera se puede enfrentrar la situación, no se ha llamado a las distintas organizaciones en forma democrática, es un municipio totalmente cerrado. Hasta molinete tenés ahora para entrar al municipio. En educación no nos dan la participación a los que representamos a los trabajadores de la educación y estamos ahí reclamando como siempre la utilización del financiamiento educativo cuando hay escuelas que lo necesitan y hasta el Concejo Deliberante se ha ocupado del tema y llamar la atención con respecto. Es un municipio que no se pone al frente de las necesidades de la ciudad, sea la pobreza, el hambre , la educación , la salud sino que por el contrario le da la espalda a eso y nos llena de obras públicas con ejecuciones que ni siquiera son tranparentes, a este municipio le hace falta transparencia. Hay que darle mas participación a los demás integrantes de la ciudad, porque en verdad hoy la piensan solos, como la obra pública que tenemos acá en calle Nación es algo que viene impuesto con un modelito que se hace en todas las ciudades en dónde gobierna Cambiemos, tenemos las mismas veredas, los mismos farolitos, la misma cantidad de cemento y las plazas que tal vez no son las que necesitamos los nicoleños. Un Estado Municipal tiene que ostra al frente de las demandas de su pueblo, cosa que en San Nicolás no está ocurriendo”.


FOTO: Maximiliano Cabaleyro, Paola Enrico, Cecilia Comerio, José Antonio Corral y Bibiana Giglio.