Hacia las primarias, se inscribieron siete listas locales y habrá dos internas


Hasta la medianoche, un total de siete sectores políticos confirmaron que presentaron listas de precandidatos para competir en las PASO de agosto por el cargo de Intendente y diez bancas en el Concejo. En el Frente de Todos, si todas las listas quedan oficializadas, habrá una triple interna. También competirán mano a mano dos nóminas de Compromiso Federal 2030. En tanto, habrá listas únicas en Juntos por el Cambio y en el FIT – Unidad.

Al cabo de una intensa jornada de cierre de listas, un total de ocho grupos políticos locales confirmaron esta medianoche a EL NORTE que presentaron nóminas de candidatos ante sus respectivas juntas electorales para competir en las primarias del 11 de agosto. Como era previsible, en Juntos por el Cambio y en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad habrá listas únicas. En tanto, habrá una triple interna en el Frente de Todos y, también, un mano a mano en Compromiso Federal 2030.
Por el lado del oficialismo local, pegado a los binomios nacional de Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto y provincial de María Eugenia Vidal – Daniel Salvador, Manuel Passaglia encabezará la lista única a través de la cual buscará en octubre ganarse el derecho a permanecer al frente del Ejecutivo Municipal por cuatro años más. Entre los primeros lugares de la lista aparecen Danilo Petroni, Agustina Gruffat y Sergio Ponce. Intercalado, Julio Pasqualin (tercero), cuya inclusión fue fruto de un acuerdo del passaglismo con el radicalismo local de Marcelo Dileo, quien quedó incluido en el tercer lugar de la lista seccional para elegir senadores, detrás de la también nicoleña Elisa Carca, de la Coalición Cívica - ARI. Cuarta aparece otra nicoleña más: María Rosa Méndez, directora de Acción Social de la Municipalidad de San Nicolás.

Cuádruple interna
En el Frente de Todos –como cabía esperar– la lista de unidad total fue imposible. No obstante, hubo un movimiento de última hora. Un total de tres listas fueron presentadas ante la junta electoral partidaria para competir en San Nicolás acompañado a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en la nación y de Axel Kicillof y Verónica Magario en la provincia. Por lo tanto, en caso de que todas queden oficializadas por la Junta oficial bonaerense, se producirá en las primarias de agosto una triple interna entre las nóminas que tienen como precandidatos a Intendente a la senadora provincial Cecilia Comerio (con el concejal massista José Antonio Corral como primer candidato a concejal, segunda Paola Enrico, tercero el dirigente camionero Maximiliano Cabaleyro y cuarta la docente Bibiana Giglio), al referente del Frente Ciudadano Nicoleño, Gabriel Maurino, y al expresidente del Concejo Deliberante y referente de la agrupación Vocación Peronista, Daniel Castaño, con Miguel Villaescusa como primer precandidato a concejal. Para ellos, las primarias serán un filtro: solo una de esas listas llegará a competir en las generales del 27 de octubre, aunque de acuerdo con las distancias entre una y otra las nóminas derrotadas podrán intercalar nombres en la lista definitiva. Una de las grandes novedades, trascendida y sin plena confirmación oficial al cierre de esta edición, tuvo que ver con el tercer lugar que ocuparía en la lista seccional del Frente de Todos el dirigente metalúrgico Naldo Brunelli, secretario general de UOM en San Nicolás.

Dos listas
Compromiso Federal 2030 inscribió las precandidaturas de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey en la nación y de Eduardo “Bali” Bucca en la provincia de Buenos Aires. Y también tendrán participación electoral en el distrito. Y por partida doble. Es que no hubo acuerdo total entre tres o cuatro sectores locales interesados. Así las cosas, de un lado quedó presentada una nómina que fue fruto del acuerdo entre la agrupación Apertura Peronista del expresidente del Concejo Deliberante Gustavo Ouakim y la dirigencia del Partido Socialista de San Nicolás comandado por Vanesa Vargas. Ouakim será el precandidato a Intendente mientras que Juan Carlos Palacios (presidente del Club Atlético Paraná) y la propia Vargas ocuparán los dos primeros lugares de la lista de concejales. En tanto, del otro lado de la interna quedó la nómina presentada por el vecinalista Roque Frangolini, que él mismo encabeza. E incluso en la previa habían existido rumores –sin confirmación oficial hasta el cierre de esta edición– respecto de la existencia de una tercera lista distrital de Compromiso Federal, armada por el varias veces candidato Fabián Deacon.

Unidad
Por el lado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, el precandidato a Intendente de San Nicolás será el docente Federico Berg (PTS), con Patricia González (de Polo Obrero) en el primer lugar de la nómina de postulantes al Concejo Deliberante. Berg será el precandidato distrital de una boleta que propondrá la fórmula de Nicolás del Caño y Romina del Pla en la nación y el binomio Christian Castillo – Mercedes Trimarchi, en la provincia. En la nómina seccional aparece segunda una nicoleña, la maestra jardinera Rocío Franco. Lo mismo que en el caso de todas las listas únicas presentadas por cada frente, el FIT – Unidad llegará a las primarias con la consigna de reunir el 1,5% de los votos válidos emitidos para lograr el pasaje a las elecciones generales y definitivas del 27 de octubre. En tanto, el Partido Libertario de San Nicolás también cargó en el sistema de su junta una nómina para competir en San Nicolás. No obstante, el frente nacional Despertar al que esa expresión pertenece quedó envuelto en una densa incertidumbre luego de que el referente de UNIR (otro de los partidos de esa alianza electoral) saliera del frente para integrar una nómina de Juntos por el Cambio. Habrá que ver si las listas presentadas en Despertar siguen en pie y pueden llegar a las primarias de agosto.