En San Nicolás podría producirse una múltiple interna en el Frente de Todos


Siempre puede haber sorpresas de último momento. E incluso algunas otras que podrán producirse con posterioridad. Lo cierto es que antes del cierre del período para la presentación de listas de precandidatos hacia las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que opera esta medianoche, los escenarios nacional y provincial parecen estar bastante claros; mientras que para los electores nicoleños las grandes incógnitas persisten en lo vinculado al orden seccional y local.

De los 15 dirigentes que en algún momento alzaron la mano para decir ‘yo quiero ser Intendente de San Nicolás’, ya hay varios que quedaron en el camino. Hasta ayer seguían en pie sólo 7 u 8. Y un dato más: al parecer, en el orden distrital sólo habría una interna: en el Frente de Todos, donde pese a la foto que el miércoles mostró a cinco precandidatos juntos, la unidad todavía parece estar lejos.
Muy distinto es el panorama en Juntos por el Cambio, donde Manuel Passaglia encabezará la única lista presentada a la junta partidaria. En algún momento, el dirigente del Pro local Adolfo Suárez Erdaire pretendió desafiar en una interna al oficialismo local, pero finalmente –y tal como ocurre en los distritos que ya vienen siendo gobernados por Cambiemos– no habrá segunda lista.
Anoche voceros de Juntos por el Cambio nos confirmaron que el sector de Suárez Erdaire apoyará la candidatura a Intendente de Manuel Passaglia y tendrá un puesto entre los primeros cinco de la lista de concejales. Lo mismo ocurrirá con el radical Julio Pasqualín (va por la reeleción). De esta manera quedó sellada la Lista de Unidad por el oficialismo.
Así, el Intendente que buscará renovar mandato por otros cuatro años será el único que irá en San Nicolás en la misma boleta que propondrá el binomio Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto en la Nación y la fórmula María Eugenia Vidal – Daniel Salvador en la provincia.
En cuanto al nivel seccional, para la elección de senadores provinciales también habría una lista única de Juntos por el Cambio en los 15 distritos del norte bonaerense. La nómina sería encabezada por un funcionario del Ejecutivo pergaminese y dos nicoleños tendrían todo abrochado para ocupar el segundo y el tercer lugar en busca de ser reelectos: Elisa Carca, de la Coalición Cívica – ARI, y el radical Marcelo Dileo.

¿Única interna?
En tanto, por el lado del Frente de Todos (la alianza estructurada en torno al Partido Justicialista, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador) las precisiones y la claridad se encuentran sólo en los niveles nacional y provincial. Luego de las declinaciones de Daniel Scioli y de Guillermo Moreno (sumadas a las precedentes de Felipe Solá y Agustín Rossi), quedó en claro este jueves que el único precandidato a Presidente de la Nación será Alberto Fernández, con Cristina Fernández de Kirchner como postulante a Vice. En tanto, en el pliego provincial aparecerá el binomio Axel Kicillof – Verónica Magario.
El lío está aguas abajo. Algunas fuentes consultadas por EL NORTE vaticinaban ayer que un total de cuatro listas serán presentadas hoy a la junta partidaria. Esa eventual cuádruple interna sería animada por la senadora Cecilia Comerio (Unidad Ciudadana), Lisandro Bonelli (Frente Renovador, aunque también seguía en circulación el nombre del concejal Luciano Pastocchi), el concejal suplente Gabriel Maurino (referente del Frente Ciudadano Nicoleño) y Daniel Castaño (ex titular del Concejo Deliberante y dirigente de la agrupación Vocación Peronista).
Cuatro es mucho. Pero previamente eran varios más los precandidatos. Dos que ya bajaron sus pretensiones fueron: la dirigente provincial del Suteba y referente del Movimiento Mayo, Bibiana Giglio, que ya anunció que apoyará la precandidatura de Comerio; y el líder del Movimiento de Desocupados Nicoleños, Juan Vera, que en esta oportunidad no presentará su tradicional lista 600, sino que –según trascendió– trabajará por la elección de Manuel Passaglia.
Por lo demás, la precandidatura a Intendente de Paola Enrico, coordinadora del Frente de Mujeres del Movimiento Evita, también estaría desactivada. Aunque no por completo: desde el Evita ya se mostraron dispuestos a “bajar” a Enrico a la nómina de concejales, pero siempre y cuando sea en el marco de una unidad amplia. Habrá que ver.
En cuanto a la sección tampoco había ayer un panorama claro. El que se apuntó bien temprano en la carrera hacia una banca en el Senado bonaerense (de la mano del entonces precandidato a gobernador Sergio Berni), fue el dirigente sindical de la construcción Mario Almirón, titular de la seccional San Nicolás de la UOCRA. Otros nombres que sonaban ayer, los de los intendentes Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento).