Por tercera vez en la historia, una mujer recibió el Nobel de Física: por su investigación sobre el láser


El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland fueron galardonados este martes con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre el láser que permitieron desarrollar herramientas utilizadas en la industria y la medicina.

Ashkin se llevó la mitad del premio, mientras que Mourou y Strickland compartirán la otra mitad, precisó en Estocolmo el jurado del prestigioso galardón. El premio está dotado con una recompensa de 1,01 millón de dólares.
Sus hallazgos "revolucionaron la física del láser" y "los instrumentos de precisión avanzada que abren campos inexplorados de investigación y una multitud de aplicaciones industriales y médicas", indicó la Real Academia de Ciencias de Estocolmo.
La canadiense Strickland se convirtió en la tercera mujer en recibir el premio Nobel de Física, emulando el camino de una las pioneras de la ciencia, la polaca Marie Curie.
Ashkin, de 96 años, fue premiado por la "pinza óptica" un instrumento que permite manipular organismos extremadamente pequeños, como células o partículas. Mourou, de 74 años, y su alumna Strickland (nacida en 1959), fueron galardonados juntos por desarrollar la técnica de la amplificación de los láser, llamada 'Chirped Pulse Amplification (CPA)', que genera impulsos ultracortos y de gran potencia. Esta técnica se utiliza en la cirugía ocular.