Rubén Andino presenta su proyecto “contra el flagelo de la inseguridad”


El ex director municipal de Seguridad presentará en sociedad su «Proyecto de Seguridad Ciudadana para San Nicolás». Será el martes a las 19:30 en la Federación de Comercio e Industria, donde estará acompañado por Mario Merás y Germán Cabrera. “No estoy proponiendo ni la mano dura ni la bala para quienes delinquen. Lo que propongo es atacar las causas generadoras del delito, que como se sabe son múltiples”, anticipó Andino.

El ex director municipal de Seguridad, Rubén Andino encabezará este martes a las 19:30 una charla en la Federación de Comercio (Urquiza 32) para presentar y hacer una puesta en común de un proyecto tendiente a prevenir, reducir y esclarecer ilícitos en la ciudad. Si bien Andino es actualmente el titular del Partido Justicialista de San Nicolás, advirtió a EL NORTE que la actividad del martes no es de carácter institucional sino fruto de sus experiencias personales y profesionales en materia de seguridad. “Vamos a estar presentando este proyecto de seguridad ciudadana pensado y diseñado para San Nicolás, que en realidad no es nuevo sino que los venimos trabajando desde hace más de cinco años. Aprovechando las experiencias que tuve al frente de la Dirección de Seguridad y mi participación en distintos eventos de capacitación en congresos nacionales e internacionales sobre Seguridad Ciudadana, hemos reunido una cantidad de elementos que hemos volcado en este proyecto que ahora queremos poner a consideración de los vecinos de la ciudad”, contó Andino a EL NORTE.
Para el ex funcionario, la puesta en común del próximo martes (algo que por lo demás, ya se había iniciado semanas atrás a través de un encuentro celebrado en Luz y Fuerza), es un paso indispensable para la eficacia del propio proyecto que promueve. “Para tener éxito, cualquier proyecto de seguridad lo primero que necesita es el apoyo de los vecinos. Para que los vecinos puedan apoyar un proyecto de seguridad, ya sea éste o cualquier otro, necesitan conocerlo. Por eso estamos invitando a todos a que vengan no sólo a conocer este proyecto, sino a participar activamente en su definición, con la posibilidad de que hasta lo puedan enriquecer”, señaló Andino, para quien su iniciativa “dará una solución a este flagelo de la falta de seguridad que tenemos en la ciudad”.
Entre otras medidas contenidas en su plan, el ex funcionario anticipó que allí están propuestas herramientas tales como: la creación de un laboratorio criminológico que pueda arrojar un mapa del delito, la creación de centros de alojamiento para jóvenes en conflicto con la Ley Penal y para jóvenes con problemas de adicción a los estupefacientes. Tres oradores Andino no será el único orador en el encuentro de este martes. Lo acompañarán Mario Merás, quien abordará cuestiones presupuestarias, y Germán Cabrera, centrado en inclusión social.
Sobre la cuestión presupuestaria, Andino se mostró crítico respecto de la administración local. En tal sentido, observó: “En estos años el municipio había asignado cerca de 138 millones de pesos a su área de Seguridad, provenientes de la Nación, la Provincia y de la propia recaudación municipal. Pero sólo terminaron ejecutando acciones por poco menos de 18 millones. Los 120 millones restantes se reasignaron a otras áreas. Es decir que se gastó un millón y medio de pesos por año. Con eso no se puede dar seguridad a San Nicolás”. Por lo demás, llamó la atención sobre la necesidad de acompañar cualquier plan de seguridad con un paquete de medidas de tipo social inclusivas. “No estoy proponiendo ni la mano dura ni la bala para quienes delinquen. Sería retroceder en el tiempo; y si seguimos así pronto vamos a volver al ‘ojo por ojo, diente por diente’. Lo que propongo es atacar las causas generadoras del delito, que como se sabe son múltiples”, advirtió Andino.


FOTO. Rubén Andino, titular del PJ local y ex director municipal de Seguridad, presentará su propuesta personal este martes. EL NORTE