Comerio: “La gravedad de la situación requiere priorizar los problemas de la gente”


La formalización de presentaciones de frentes y alianzas que competirán a nivel nacional, provincial y distrital en el proceso electoral 2019 ha definido un tablero de ajedrez al que ahora sólo resta colocarle las piezas. Hasta las 23:59 del próximo sábado hay tiempo para definir los nombres y el rol que asumirán en el juego los postulantes a una partida que a nivel local pondrá al denominado «Frente de Todos» a definir candidaturas en una «gran» Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria (PASO). Lo de «gran» no es un calificativo de adorno sino que refiere al número de aspirantes a incorporarse a la boleta que en octubre –muy probablemente- llevará a la fórmula Fernández-Fernández como punta de lanza en la carrera Presidencial. Y a Kicillof-Magario en el plano provincial.

En la interna distrital del Frente de Todos (FdT), la senadora Cecilia Comerio buscará capitalizar lo construido territorialmente durante estos años para convertirse en la representante del FdT en la carrera hacia el Palacio de Pellegrini a Rivadavia.
“Yo tengo la vocación de representar a los y las vecinas de San Nicolás. En este tiempo nuestro sector ha hablado con todos los espacios que tienen la vocación de representar a los vecinos nicoleños porque necesitamos definir ejes claros sobre los cuáles trabajar. Todos queremos una ciudad que se desarrolle en obras de infraestructura pero también necesitamos un gobierno que promueva la actividad industrial, la generación de empleo, la seguridad, la salud y la educación. San Nicolás es la cuarta ciudad en el ranking de desocupación a nivel nacional, y la tercera en el indicador de pobreza e indigencia. Esos son los ejes fundamentales de las políticas que vamos construir si nos eligen para gobernar la ciudad a partir de diciembre”, afirmó la senadora bonaerense Cecilia Comerio (Unidad Ciudadana).
“Venimos caminando la ciudad y la región trabajando en las soluciones que necesita el laburante, el empresario pyme, el comerciante, y también los sectores populares. Creo en un gobierno que incluya la participación de todos los ciudadanos. Y ese es el rol que me han encomendado”, señaló la dirigente cercana a CFK y Máximo Kirchner.

“Dialogar y escuchar”
Consultada por el escenario de internas que debería dirimir las candidaturas en el Frente de Todos, Comerio indicó que “debemos ser capaces de sentarnos a dialogar y escucharnos para poder construir la mejor propuesta. Debemos ser absolutamente responsables y entender que la prioridad es solucionar los problemas de la gente. No descarto una unidad si todos los espacios tienen voluntad de trabajar en ese consenso. La gravedad de la situación nos obliga a estar a la altura de las circunstancias”, dijo.
El Frente de Todos está conformado por el Partido Justicialista (PJ), Unidad Ciudadana (UC), el Frente Renovador (FR), organizaciones sociales y partidos menores. “Si todos entendemos que la crisis es muy profunda, creo que será muy sencillo ponerse de acuerdo en los temas que debemos abordar. Pero es preciso entender que no alcanza con que dos o tres dirigentes se pongan de acuerdo sino que necesitamos construir una propuesta plural que trabaje en la solución de los problemas más urgentes de los distintos actores sociales. Que incluya a los trabajadores y empresarios, pero también a los artistas, a los educadores, a los clubes de barrio, a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral. Es decir un frente que incluya a todos y todas las personas”, afirmó la legisladora bonaerense.

“Cuatro problemas”
Para Comerio, “San Nicolás tiene cuatro problemas a resolver a partir de diciembre: la seguridad, la salud, la generación de empleo y la necesidad de garantizar que los niños puedan contar con un plato de comida todos los días. Ninguno de esos temas se puede abordar de manera aislada sino que será necesario vincularlos en políticas públicas que atiendan la emergencia social. Nosotros venimos trabajando en un programa estratégico que atienda esos problemas urgentes, sabiendo que también necesitamos recuperar la producción industrial, el turismo, la cultura y el deporte”, afirmó.
Comerio no escondió el desafío que tendrá el FdT para sumar más representatividad en el Concejo Deliberante a partir de diciembre. “Sumar más concejales de nuestro sector permitirá que la población de San Nicolás tenga más representación en el Concejo Deliberante. Hoy los ciudadanos casi no tienen voz en las decisiones que se toman. Los vecinos de Villa Cavalli, por ejemplo, fueron a la sesión ordinaria de esta semana a preguntar qué piensan hacer con la reubicación de las familias que serán erradicadas por la obra que se hará en el lugar. Nadie les da una explicación cierta y concreta. Este municipio se acostumbró a que el Concejo funcione como escribanía del Ejecutivo mientras los ciudadanos quedan marginados de lo que pasa en el recinto. Nuestros concejales han dado las batallas que debían dar, pero el número mayoritario del bloque oficialista termina enterrando las voces y propuestas alternativas. El desafío es lograr mayor representación para fortalecer la representatividad de los vecinos”, completó.