Apagón masivo: el país sin luz durante más de cinco horas


El país entero amaneció en penumbras por un apagón masivo que también dejó sin servicio eléctrico a Uruguay, Brasil y Chile. Se estima que el corte afecta a unas 48 millones de personas en el conosur. Se trató de una “falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica”, según explicaron desde el Ministerio de Energía.

La compañía uruguaya UTE confirmó que el desperfecto se generó “en la red argentina” y que afectó “el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo.
En San Nicolàs el servicio se repuso a las 12:30.
En el primer comunicado oficial por parte del gobierno, la Secretaría de Energía informó que se trató de un "colapso" y que "se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total", aunque estima que la normalización "puede llevar algunas horas".