UOM movilizó y hoy se reúne con empresarios en el Ministerio


Un centenar de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica San Nicolás participó ayer martes de la movilización que el gremio hasta las puertas de las Torres Catalinas, en el barrio porteño de Retiro, donde se encuentran las oficinas del Grupo Techint. Allí confluyeron delegados de todas las seccionales del gremio, para exigir un acuerdo en la negociación paritaria para los siderúrgicos. Luego de acordar un 36% para los trabajadores de la rama 17 (metalmecánicos), la UOM reclama que se replique el mismo aumento para los trabajadores de la rama 21 (siderúrgicos), algo que históricamente ocurría sin mayor conflictividad.
Lo cierto es que desde hace algunos años el panorama cambió y las negociaciones en la rama 21 vienen endureciéndose. En las reuniones que mantuvieron hasta aquí el sindicato y las cámaras del sector sólo hubo desacuerdos. Los empresarios afirman que no están en condiciones de replicar el mismo aumento que pagarán los empresarios pymes del sector metalmecánico.

Siderúrgicos
La UOM cerró –a fines de mayo- un incremento del 36% final para los metalmecánicos. A partir de allí empezaron las tratativas con la Cámara Argentina del Acero (CAA) para acordar el salario conformado del personal siderúrgico, que en nuestra ciudad es muy importante debido a la presencia de Ternium, Acindar San Nicolás y las empresas contratistas.
Los empresarios ofrecen un 26% final, a pagar en cuatro tramos, sin reconocimiento de los adicionales acordados para el sector metalmecánico como el bono de 12.000 pesos. La movilización de ayer marca el inicio del plan de lucha que podría continuar el viernes con la convocatoria a una huelga nacional.
¿Qué podría evitar el paro? Que hoy miércoles se alcance un acuerdo en la reunión que sostendrá la cúpula de la UOM nacional con los empresarios, en el Ministerio de la Producción y Trabajo. De no cerrarse un entendimiento, delegados de la UOM de todo el país se reunirán el viernes en Campana para votar por la convocatoria a un paro de actividades. Cabe recordar que la conciliación obligatoria está vencida, con lo cual el gremio tiene las manos liberadas para actuar.